El Ministerio de Fomento tiene "muy avanzado" el estudio informativo del tramo extremeño de la Autovía de Levante (A-43), que conecta Mérida con Puertollano. Así lo avanzó ayer el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, quien señaló que probablemente el ministerio lo apruebe en el primer trimestre.

Será entonces cuando el Gobierno central defina, por fin, cuál será el trazado extremeño de esta autovía, que en su recorrido completo une Badajoz con Valencia sin pasar por Madrid.

Los estudios provisionales aprobados por la Dirección General de Carreteras el año pasado y posteriormente analizados por Medio Ambiente desvelaban dos puntos importantes. El primero, que esta autovía entrará en Castilla-La Mancha por la zona de Almadén para posteriormente avanzar hasta Puertollano. La segunda, que para el trazado extremeño aún se manejan tres alternativas sobre las que, precisamente, debe pronunciarse en los próximos meses el estudio informativo de Fomento.

De momento Medio Ambiente ya se ha decantado por trazado sur --que bordea Guareña, Quintana de la Serena, Castuera, Cabeza del Buey y Almadén hasta llegar a Peñoncillo-- como el de menor impacto.

Hasta la fecha también siguen vivos en la mesa del Ministerio de Fomento los trazados norte --seguiría el corredor de la actual N-430 hasta Fuenlabrada de los Montes para ahí girar al sur hasta Peñoncillo-- y centro sur --similar al trazado sur, pero que a la altura de Guareña se desvía al este para pasar por Don Benito, Villanueva y Campanario--.

BALANCE DEL 2007 Quintana realizó este anuncio durante la rueda de prensa en la que hizo balance de la labor desarrollada por su Consejería a lo largo del 2007, un año que definió como "una etapa de éxito pero, sobre todo, de dedicación y trabajo". Por eso, añadió, los objetivos que se ha marcado para este ejercicio "deben ser similares".

El titular de la Consejería de Fomento destacó los avances conseguidos, por ejemplo, en materia de vivienda, puesto que "antes de fin de mes" se entregarán en Mérida los primeros pisos del Plan Especial de Vivienda. En esta línea, resaltó que a lo largo del 2008 la Junta entregará algo más de 3.000 viviendas del Plan Especial, de las que en torno a 2.300 serán del Plan 60.000 .

Por otra parte, el consejero destacó que el año pasado fue "importante" en lo relacionado con las infraestructuras viarias; que en el primer semestre se presentará el nuevo Plan de Infraestructuras; la "consolidación" del aeropuerto de Badajoz; y la desaparición de las listas de espera en las estaciones de ITV.