El Gobierno central sigue apostando por conectar Madrid y Lisboa por AVE a través de Extremadura aunque no renuncia a la alta velocidad entre Salamanca y la frontera lusa, que podría hacer la competencia a la línea extremeña si apostara por ese trayecto el país vecino. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que la prioridad de su ministerio sigue siendo el trazado por Badajoz. La titular de Fomento visitó las obras del AVE en la región, en concreto, las del viaducto sobre el río Almonte, una de las grandes infraestructuras de la línea de alta velocidad, cuyo arco central está cerrado.

El acto sirvió para escenificar la apuesta por la conexión de alta velocidad entre las dos capitales --española y portuguesa-- por Extremadura y para poco más. No se habló de plazos, ni de nuevas inversiones, solo de las ya comprometidas --880 millones en los últimos tres años--. "Este puente es el signo inequívoco de que va todo para adelante. Es clave para la llegada del AVE y estamos haciendo todos los esfuerzos para que se termine lo antes posible", precisó Pastor.

La ministra, que estuvo presente en la cumbre de Figueira da Foz de 2003 y en la última de Baiona el pasado junio, insistió en el compromiso con la línea extremeña y pidió al gobierno luso que avance en el trazado de Lisboa a Badajoz, "porque esa es la prioridad de España". No obstante, reconoció que la electrificación de la línea que une Madrid con Salamanca (por Medina del Campo) y el proyecto para llevarla hasta la frontera lusa por la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro sigue su curso. "Esa es una línea que ha existido de toda la vida y se está electrificando desde hace años. Eso no afecta para nada a Extremadura. ¿No es compatible la línea de Barcelona a Francia y la del País Vasco a Francia? ¿Por qué no van a ser compatible estas dos?. La línea que une Lisboa con Madrid va por Badajoz en alta velocidad electrificada", insistió la ministra, sin especificar cual concluiría antes.

Pastor criticó que hace años en Extremadura ya se hablaba de fechas para la llegada del AVE "cuando aún no había ni traviesas" y garantizó que el Estado seguirá invirtiendo en la infraestructura extremeña "para que la obra culmine lo antes posible, pero las fechas las tienen que decir los técnicos".

CERTEZAS Esa falta de concreción fue la principal crítica del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que llegó al viaducto a la hora prevista aunque la visita ya había comenzado. El único representante de la Junta de Extremadura en el acto lamentó la falta de "certezas y claridad" de la ministra aunque aseguró que es "tranquilizador" escuchar de su boca que el trazado por Badajoz es prioritario.

Navarro enmarcó la visita estatal en la preocupación surgida tras conocerse el proyecto por Salamanca y apeló al consenso puesto que "no es una cuestión de debate político, es una cuestión vital para el futuro de Extremadura". Planteó que si, ante la presión existente en el norte, se va a realizar ese trazado con un tren eléctrico por Salamanca y Portugal no necesita hacer nuevas inversiones quizás habría que demorar sine die el trayecto por Badajoz "y eso sería catastrófico".

Navarro reconoció que durante su etapa anterior en el gobierno se equivocaron lanzando fechas, pero señaló que sin concretar mucho sí es necesario contar con una orientación, una previsión de cara a la puesta en marcha de esta infraestructura. Lamentó el retraso en las obras, "hay tramos de 20 kilómetros sin contratar y otros que están licitados, contratados y publicados en el BOE pero no se están ejecutando", lo que retrasará no solo la llegada del AVE sino el compromiso adquirido en 2013 por el ministerio de impulsar en 2015 un tren de altas prestaciones en la plataforma del AVE antes de electrificarla. "Mientras queden varios tramos sin empezar esta será una infraestructura bonita pero inútil".

El consejero insistió en que los políticos no están para visitar obras sino para agilizarlas, "hacernos fotos aquí no aporta nada" y lanzó varias preguntas a la ministra que se quedaron sin respuesta: "¿Se va a electrificar antes la línea que comunica Madrid por Salamanca que por Extremadura? ¿Para cuándo aproximadamente estará el tren de altas prestaciones que se anunció para 2015? Parece evidente que ni en 2016", cuestionó.

Durante el encuentro a pie de puente, el líder del PP, José Antonio Monago, destacó las inversiones del Gobierno central y señaló que cada vez está más cerca lo que parecía un sueño inalcanzable, "un tren del siglo XXI". "Lo que había eran anuncios, fechas y promesas, pero no se podía ver esto porque no se impulsó la alta velocidad en Extremadura como sí se ha impulsado en estos tres últimos años", dijo. El presidente popular criticó que la Junta pida ahora fechas mientras reconoce ahora que se equivocó al darlas. "Lo importante son las inversiones", precisó. Sobre la línea por Salamanca aseguró que apenas se han invertido 40 millones. "Aquí no hay un criterio de exclusividad. Si hay otras vías, que las haya, pero que la nuestra se termine, y eso es lo que estamos haciendo ahora".

AUSENCIA Tras visitar la plataforma del viaducto, la ministra también se refirió a la ausencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que a esa hora asistía a una reunión con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. Pastor señaló que su obligación como responsable de Fomento es estar "a pie de obra" y destacó la presencia del líder regional del PP, José Antonio Monago. "Ha sido una de las personas que más ha luchado para que hoy veamos esta gran infraestructura culminada", dijo.

Sobre Vara afirmó que las puertas del ministerio están siempre abiertas a todos aunque no señaló si habrá ese encuentro, que según el presidente extremeño, ha solicitado hace 15 días. "Espero recibir apoyos", insistió la ministra, "y si no los recibiera yo voy a seguir adelante con el proyecto". Navarro, por su parte, explicó que Vara no acudió a la cita porque ya estaba comprometido con la alcaldesa de Cáceres. "Estamos encantados de recibir a cualquier ministro, pero parece que lo razonable hubiera sido concertar previamente la visita y no avisar un viernes por la tarde".

También acudieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; el exconsejero de Fomento, Víctor del Moral; y el exalcalde de Mérida, Pedro Acedo, entre otros.