El Ministerio de Fomento ha programado cierres al tráfico, tanto parciales como totales, en la Autovía de Extremadura A-5, a la altura de los túneles de Miravete. El motivo de estos cortes, que se iniciarán el próximo lunes, 19 de abril, y se prolongarán hasta finales del próximo mes de mayo, son las obras que se llevarán a cabo para mejorar las medidas de seguridad en dichos túneles.

"Se trata de hacer galerías de comunicación entre los dos túneles para que exista en éstos una mayor seguridad y facilidad de evacuación en aquellos casos en que sea necesario, pues actualmente hay una galería muy pequeña y hay que hacer dos más", concretaron a EL PERIODICO responsables de Tráfico.

Respecto a los proyectados cortes en los túneles de Miravete, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres anunció ayer que éstos se llevarán a cabo, de lunes a sábado, sólo en algunas horas del día. Y aunque se señaló que el calendario "todavía no se puede fijar con total precisión", se matizó, no obstante, que los cortes serán sólo de un carril en una primera fase y de un tramo completo de autovía en una segunda. Este hecho implicará que el tráfico tendrá que desviarse por la antigua carretera N-V, lo que supondrá volver a circular por el puerto de Miravete.

ACTUACIONES Y HORARIOS Los trabajos y actuaciones previstas se ejecutarán en dos fases. Durante la primera, los cortes serán alternativos, es decir, que sólo se cortará uno de los túneles, alternativamente, quedando el otro túnel abierto al tráfico en doble sentido de la circulación; y la jornada de trabajo en esta fase será de once horas diarias, en concreto de 08.00 a 19.00 horas.

Será en la segunda fase cuando se haga necesario el cierre total y simultáneo de ambos túneles, "ya que será en esta fase cuando se lleven a cabo trabajos de excavación mediante voladuras con explosivos". Este hecho obligará a cortar al tráfico ambos túneles, aunque sólo será en ciertos períodos horarios que, en principio, se han fijado entre las 09.00 y las 10.30 horas por las mañanas y entre las 19.00 y las 20.30 horas por las tardes.

Para ello, en estos intervalos horarios se desviará la circulación por la antigua N-V, quedando cortada la autovía A-5 entre los kilómetros 200 y 232, "aunque se autorizará el paso transversal cuando se quiera hacer uso de los enlaces intermedios", se matizó desde la Subdelegación del Gobierno.

Para tranquilidad de los conductores, la Subdelegación anunció que todas las obras y los cortes estarán señalizados convenientemente y se avisarán a través de los paneles de mensaje variable instalados en esta vía.