El próximo año no habrá dinero para acometer grandes obras. El presupuesto con el que contará la Consejería de Fomento "se reducirá para inversiones" y por tanto, las prioridades serán la conservación del patrimonio existente y la seguridad vial. Así lo avanzó ayer el titular de Fomento, Víctor del Moral, al término de una reunión con representantes de las asociaciones moteras de la región, con las que se comprometió a crear, dentro de la política que pretende llevar a cabo para mejorar la seguridad en las carreteras, un observatorio regional para la seguridad vial en el que está incluido el colectivo.

Aunque no quiso dar más detalles al respecto "porque es algo que le compete al consejero de Economía y Hacienda", Del Moral explicó que "no hay todo el dinero que desearía" para materializar las ideas que tiene para la región, por lo que es necesario priorizar. "Los primeros datos que manejamos arrojan que el presupuesto se reducirá para inversiones y ya que no se pueden acometer infraestructuras, hay que centrarse en la conservación y la seguridad vial", aclaró. Este año, la Consejería de Fomento tiene asignados 318 millones de euros en las cuentas regionales, una cuantía que ya supuso una merma del 19,7% con respecto al 2010. Y parece que la cifra seguirá recortándose.

COLECTIVO MOTERO El consejero explicó que siguiendo esta línea, contempla la creación de un observatorio regional para la seguridad vial, una plataforma integrada por diversas instituciones como la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento o las diputaciones provinciales para "sentarse a negociar y poner en común la realidad del tráfico y los problemas de las carreteras en la región". También tendrán representación en este órgano las asociaciones de moteros, "que siempre ofrecen otro punto de vista", según Del Moral.

Este mantuvo ayer una reunión con el colectivo, un encuentro en el que además de hablar del observatorio, se puso encima de la mesa la necesidad de mejorar los sistemas de protección para motoristas y utilizar pinturas antideslizantes en la calzada. "Vemos una predisposición muy positiva", explicó tras la reunión Javier Maestre, delegado de la Plataforma de Moteros para la Seguridad Vial. Estas eran sus primeras reivindicaciones y aunque "no existe un compromiso claro", Del Moral apuntó que se irán acometiendo según permita el presupuesto.

El consejero también informó ayer de su intención de poner en marcha, junto a la Consejería de Educación y Cultura, un programa piloto de educación vial en las aulas escolares que, de dar los resultados esperados, podría extenderse a los centros de toda la región. Aunque de momento se está negociando, la idea es ponerlo en práctica en el próximo curso escolar.