La Delegación del Gobierno en Extremadura subraya que el Ministerio de Fomento mantiene sus compromisos con Extremadura y recuerda que el ministro José Blanco resaltó que la prioridad de su departamento son "las inversiones en el transporte por ferrocarril de pasajeros y mercancías", por lo que el impulso del AVE a su paso por Extremadura es "objetivo prioritario" del gobierno de España.

Según informa la agencia Europa Press, recala que en los últimos meses se ha dado un "gran impulso" a esta infraestructura en la comunidad autónoma extremeña. De hecho, ayer Fomento adjudicó el proyecto del tramo Talavera de la Reina-Calera y Chozas (Toledo) de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a casi 1,2 millones.

Además, en la actualidad la línea de Alta velocidad Madrid- Badajoz-frontera portuguesa se encuentra en "pleno proceso de desarrollo" y ya se han iniciado las obras de los tramos Mérida-Badajoz y Cáceres-Mérida.

En el tramo entre Talavera y el límite con la provincia de Cáceres ya se han adjudicado dos proyectos de dos de los subtramos y está licitada la redacción de los seis restantes.

En el tramo entre el límite de la provincia de Cáceres y Cáceres están licitadas las obras de cuatro subtramos, adjudicada la redacción de ocho proyectos y licitada la redacción de otros dos proyectos.

En el tramo entre Cáceres y Badajoz "se está trabajando" y hay en construcción actualmente 76,7 kilómetros, que son los subtramos Badajoz-Montijo-Mérida-Aldea del Cano-Cáceres. Las obras suponen una inversión superior a los 188 millones de euros.

Por ultimo, los tramos urbanos se encuentran en estudio informativo, excepto el tramo estación Plasencia-Fuentidueñas que está en redacción del proyecto constructivo.