El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el tramo de la Autovía de la Plata entre Aldeanueva del Camino y Villar de Plasencia, con una longitud de 14,2 kilómetros y un presupuesto de 41,4 millones de euros. El plazo de construcción del trazado, que será adjudicado previsiblemente a finales de año, es de 48 meses.

El tramo contará con tres enlaces, en Casas del Monte, Jarilla y Villar de Plasencia, y empalmará por el norte con el trazado de la autovía entre Aldeanueva y Puerto de Béjar, ya en uso. La autovía irá paralela al actual trazado de la N-630, hacia el este de esta carretera, con la que mantendrá una distancia media de 190 metros. El tramo en licitación tiene una intensidad media diaria de vehículos de 5.100, de los que el 31% son camiones.

En la información remitida por Fomento se hace constar que antes de que termine la actual legislatura --que acaba el domingo-- el trazado extremeño de la Autovía de la Plata contará ya con 218 kilómetros en marcha, entre los que ya están en servicio (81 en total, que corresponden a Zafra-Mérida y Aldeanueva-Puerto de Béjar), y los que están en ejecución o licitación (136,7, que corresponden a Aldeanueva-Villar de Plasencia, Plasencia-Cáceres, Aldea del Cano-Mérida y Zafra-Fuente de Cantos sur).

Quedarían, por tanto, en proyecto 81 kilómetros en Villar de Plasencia-Plasencia Sur, Cáceres-Aldea del Cano y Fuente de Cantos sur-límite con Huelva.