El Ministerio de Fomento invirtió el año pasado en la línea extremeña del AVE sólo el 13,85% de la partida presupuestaria prevista, aunque achaca esta situación, que se viene repitiendo en los últimos ejercicios, "a la disponibilidad de las declaraciones de impacto ambiental". De hecho, en diciembre Fomento remitió a Medio Ambiente las alegaciones presentadas a los estudios informativos de todos los tramos del corredor regional de alta velocidad para solicitar las declaraciones de impacto ambiental correspondientes.

El informe presentado en diciembre por el Ministerio de Fomento al Congreso, en respuesta a la solicitud de un diputado, no deja lugar a dudas. A falta de unos días para completar el ejercicio presupuestario sólo se había invertido el 13,85% de la partida presupuestaria del corredor extremeño de alta velocidad, lo que sitúa al AVE regional como el más retrasado del país. Sin embargo, el ministerio apunta que "el grado de ejecución viene condicionado básicamente por la disponibilidad de las declaraciones de impacto ambiental".

Pero este problema sólo parece afectar al corredor extremeño, puesto que ese informe detalla que Fomento ejecutó el 92,32% de la partida del corredor norte-noroeste; el 91,8% del corredor que cruza Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia; el 84,37% del mediterráneo; el 81,27% del segundo corredor del norte; y el 41,83% del corredor andaluz.

AVANCES CLAROS Pese a todo, las últimas informaciones del Gobierno apuntan que sólo queda "un paso" para que se inicien las obras en la región. En el mes de diciembre Fomento remitió a Medio Ambiente los informes de alegaciones sobre el estudio informativo para solicitar la declaración de impacto ambiental de todos los tramos extremeños, informa la agencia Europa Press.

En concreto, durante el mes de diciembre se ha solicitado la declaración de impacto ambiental de la línea de alta velocidad entre Badajoz y Mérida; Mérida y Cáceres; y de Cáceres al límite con la provincia de Toledo. Todo ello supondrá construir 236,20 kilómetros de nuevas líneas férreas con doble vía electrificada en ancho internacional y con una velocidad de diseño de 300 kilómetros a la hora, a lo que se han de sumar otros 28 kilómetros de vía si finalmente se lleva a cabo el by pass de acceso a la estación de Mérida.

De todos los tramos que se tienen que realizar, el más costoso, con mayor longitud, y que cuenta con dos opciones de trazado, es el que unirá Cáceres con el límite de la provincia de Toledo. El Ministerio de Fomento ya ha definido el trazado desde el límite de la provincia toledana hasta Plasencia. De ahí a Cáceres el trazado dependerá del estudio de impacto ambiental y de las 83 alegaciones que se han presentado al proyecto.