El Ministerio de Fomento sólo hará la autovía entre Zafra y el puerto de Huelva --contemplada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)-- si los estudios avalan que en el futuro esta carretera tendrá un tráfico que supere los 10.000 vehículos por día, según se recoge en el anuncio de licitación del estudio informativo para este proyecto conocido ayer.

Esto supone que se desglosará el trazado por tramos, y únicamente en aquellos donde se prevé que se cumpla esta condición habrá un desdoblamiento de la calzada. En el resto el ministerio contempla "una carretera convencional, con control de accesos y diseño seguro, permitiendo su desdoblamiento cuando la demanda lo justifique", lo que demoraría la ejecución de la doble calzada más allá del 2020.

El trazado propuesto arranca en la Autovía de la Plata a la altura de Los Santos de Maimona, para seguir por Zafra hasta Fregenal a través de la autonómica EX-101, y enlazar ahí con la N-435 hasta Huelva.

Cabe señalar que el único dato de intensidad de vehículos conocido para el tramo extremeño se refiere al trazado Fregenal-límite con Huelva, por donde circulan diariamente menos de 2.000 vehículos, muy lejos de los 10.000 exigidos.

La futura autovía, caso de hacerse, tendría un total de 175 kilómetros, de los que unos 60 irían por suelo extremeño.

Otro aspecto reseñable es que se mantiene el trazado primitivo, pese a la alegación presentada por la Junta. De este modo, no se contempla la conversión en autovía de la N-435 entre La Albuera y Fregenal pasando por Jerez, lo que daría salida al tráfico por Badajoz una vez hecha la otra autovía Badajoz-Córdoba.

Esto supone que la autovía autonómica prevista por la Junta entre Zafra y Jerez terminará en esta última localidad sin posible enlace con otra vía de alta capacidad.

Este era precisamente el motivo de la alegación planteada por la Junta al trazado propuesto en el PEIT. Al no atenderse, y según la propia objeción del Ejecutivo regional, habrá que reestudiar el trazado de esta autovía regional. Lo único positivo es que el Gobierno extremeño se puede ahorrar la construcción de 9 kilómetros, puesto que en el primer tramo a partir de Zafra se solaparían las autovías estatal y autonómica.