El Ministerio de Fomento incrementará el próximo año un 20% la inversión planificada por el anterior responsable de este departamento, Francisco Alvarez Cascos, para la Autovía de la Plata en el 2005. Así, según se recoge en la programación plurianual del presupuesto del 2004, el último responsabilidad de Cascos, en el 2005 la asignación global para el trazado extremeño de la A-66 sería de 156 millones de euros.

Sin embargo, en el proyecto de presupuestos del ministerio que ahora dirige Magdalena Alvarez, las partidas de la autovía se elevan a casi 188 millones de euros.

El tramo más beneficiado por este incremento de fondos es el Aljucén-Mérida, que recibirá 25,3 millones, frente a los 4,2 programados anteriormente. También suben las partidas del Cáceres-Hinojal (de 13,4 a 17,2 millones), Hinojal-Cáceres (de 67 a 71 millones), Aldea del Cano-límite con la provincia de Badajoz (de 12,9 a 19 millones), y Zafra-Fuente de Cantos (de 113.000 euros a 8,9 millones).

Por contra, merma la asignación en los tramos Villar de Plasencia-Plasencia (de cinco millones a uno), Variante de Plasencia (de dos millones y medio a uno), límite provincial de Badajoz-Aljucén (de 9,9 millones a 4,2), y variante de Fuente de Cantos (de 9,5 a 8,3 millones).

NO SE ACELERA El incremento general de inversiones no se refleja, sin embargo, en una aceleración de las obras, sino más bien al contrario. Así, sólo el tramo límite de Badajoz-Aljucén se adelanta, del 2006 al 2005.

Mientras, el Cáceres-Aldea del Cano, previsto para la primavera del 2007 puede irse al 2008, y los trazados vecinos de Villar de Plasencia-Plasencia y la variante de la capital del Jerte no estarán listos hasta el 2008, cuando la anterior programación los daba por cerrados en el 2007.

En cuanto a los tramos que entrarán en funcionamiento a lo largo del próximo ejercicio, uniéndose así a los cuatro ya abiertos, suman algo más de 42 kilómetros, distribuidos en los trazados variante de Fuente de Cantos, límite de Cáceres-Aljucén, y Cáceres-Hinojal, si bien este último podría retrasarse.

CARRETERA CONVENCIONAL Pese a que este eje norte-sur acapara gran parte del presupuesto de Fomento, no es la única actuación, ya que también se recogen inversiones de menor cuantía en otras autovías y en la carretera convencional.

Así, en las cuentas del ministerio figuran partidas, si bien muy escasas por ser el arranque de los procesos, para las autovías de Levante, Badajoz-Granada y Cáceres-Trujillo.

En cuanto a las asignaciones ajenas al plan de autovía, Fomento incluye partidas de 12,7 millones para el enlace del embalse de García de Sola con el Puerto de los Carneros, en la N-430; y fondos, aunque muy inferiores a lo planificado por los anteriores responsables ministeriales, para las variantes de La Albuera, Zafra y Santa Marta en la N-432, que no se finalizarán antes del 2007 o 2008.

Igualmente, se incluyen inversiones para el acceso oeste a Badajoz de la N-V, la variante de Cabezuela, la conexión Zafra-puerto de Huelva, y el tramo Tornavacas-Navaconcejo, todas de escasa cuantía y que no llegan, en el mejor de los casos, a los dos millones de euros.

Por último, Fomento reserva una partida de 31,5 millones de euros para conservación de las carreteras y actuaciones en seguridad vial, como la eliminación de puntos negros.

En este plan se incluye la construcción de un enlace en la N-432 a la altura del cruce de Bienvenida; la dotación de pintura con resalto en la Autovía de Extremadura, en un tramo de 127 kilómetros en la provincia de Cáceres, y la mejora del firme en 94 kilómetros de la N-V y en la N-110 en su parte norte.

Asimismo, se contempla la inversión de 240.000 euros en mejorar las señalización vertical de las autovías, ya que se ha detectado que en algunos puntos estos indicadores puede ocasionar confusiones y dudas en el conductor, lo que se refleja en la realización de maniobras bruscas que pueden derivar en accidentes graves.