El consejero de Fomento, José Luis Quintana, anuncia en Badajoz que "ya están contratados los proyectos de los cuatro tramos" de la futura Autovía Ex-A4, que unirá Cáceres y Badajoz, proyectos que "realizan concretamente para que se pueda ejecutar" la obra.

Según recoge la agencia Europa Press, Quintana explica que la Autovía Cáceres-Badajoz "tiene contratada la realización de los cuatro proyectos" en los que se ha dividido el trayecto entre ambas capitales de provincia, una vía que "además tiene otro componente adicional", ya que el proyecto se "subdividirá en dos para hacer ocho tramos en la realización" de esa autovía.

Además, argumenta que las subdivisiones se hacen "con la intención de que sean las empresas extremeñas" las que realicen la obra, que contará con un importe de más de 300 millones de euros, una inversión la que la pasada semana, en el transcurso de la reunión mantenida con el ministro de Fomento, José Blanco, ya se "anunció a intención del ministro" de venir a la región "este verano para firmar un protocolo".

José Luis Quintana detalla que este protocolo se establece porque la futura Autovía Cáceres-Badajoz es ejecutada y diseñada por parte de la Junta de Extremadura, "pero los fondos posteriormente" son "asumidos" por parte del Ministerio de Fomento incluyéndose en el Plan de Infraestructuras Nacional.

En este sentido, Quintana especifica que "en igualdad de condiciones" desde el ejecutivo extremeño se quiere "que sean empresas extremeñas", ya que si se dividen "los tramos en tramos pequeñitos más posibilidades tienen las empresas extremeñas de hacerlo".

En cuanto al trazado, el consejero resalta que no lleva ningún túnel y que discurrirá paralela al corredor actual cuyo trayecto se aprovechará como vía de servicio.

Por otro lado, el consejero aclara que, el anuncio del Gobierno de Portugal de no tomar decisiones sobre la conexión del AVE entre Extremadura y Portugal hasta la celebración de las elecciones generales en el país vecino, que serán en octubre, que la Junta siempre declaró que el AVE extremeño "tiene un mayor sentido con Portugal", ya que "si se quiere tener muchos AVES es necesario que está la conexión con Portugal".