El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) permite el desarrollo en Extremadura de un Plan de Actuación tendente a recuperar y ordenar los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias que abarcan una superficie aproximada de 30.000 hectáreas, con el objetivo de recuperar y poner en valor esta red, incentivando los usos alternativos.

Estos trabajos se incluyen en los Programas Operativos de Extremadura para los Fondos Estructurales Europeos, lo que ha facilitado que su contenido esté coordinado con otras actuaciones sobre la ordenación territorial, y ha posibilitado la obtención de importantes recursos presupuestarios.

El primero de los objetivos abordados, según recordó la Junta, ha sido la realización de un inventario de las vías pecuarias en Extremadura, con descripciones precisas sobre longitud, trazados, anchuras, usos, lugares anexos y estado de situación. Dicha información, plasmada sobre plano y fichas, ha permitido elaborar una base de datos para su integración como información alfanumérica asociada a un Sistema de Información Geográfica.

Además, a través de los programas de ayudas europeos, se han desarrollado diversas actuaciones de recuperación de las vías pecuarias que atraviesan la geografía extremeña y que comprenden actividades como trabajos de deslinde, amojonamiento, construcción de albergues ganaderos, recuperación de charcas abandonadas, cercas o corrales, acondicionamiento y limpieza de matorrales, unidades de manejo de ganado y otras actuaciones para la puesta en valor de las vías pecuarias.

Así, en el programa de actuación correspondiente al período 2007-2013, hasta el momento se han realizado trabajos de deslinde, amojonamiento y mantenimiento que han afectado a un total de 96 términos municipales de toda la región. En este sentido, los trabajos de deslinde se han desarrollado en un total de 427 kilómetros en 45 términos municipales de Extremadura que han supuesto un presupuesto de 675.000 euros.

Por otra parte, se han realizado trabajos de amojonamiento y señalización de vías pecuarias en 41 términos municipales de la región, en un total de 450 kilómetros y con un presupuesto de 575.000 euros. Además, se ha desarrollado un proyecto de mantenimiento, basado en varias actuaciones de desbroce, apostados, mantenimiento de instalaciones ganaderas, entre otras, en los términos municipales de una decena de municipios de Extremadura con un presupuesto total de 30.000 euros.

Por último, se han desarrollado trabajos que tienen como objetivo la conservación de albergues, la limpieza de matorrales y la recogida de basura, tareas que se encuentran en fase de ejecución en la actualidad.

El objetivo de estos trabajos es revitalizar el uso de dichos caminos como soporte para distintos tipos de actividades compatibles y complementarias con el tránsito ganadero, con el fin de que las vías pecuarias no se conviertan en reliquias del pasado, sino en espacios activos y multifuncionales, donde se pueda practicar el senderismo o hacer rutas a caballo.

Esta puesta en valor supone un esfuerzo más de la Junta de Extremadura para apoyar iniciativas que favorezcan la fijación de la población en las zonas rurales extremeñas.