El Fondo Estatal de Inversión Local ha creado ya 10.665 empleos en Extremadura, región en la que ha adjudicado 1.440 proyectos con una inversión próxima a los 180 millones de euros.

Este es el balance que realiza la Delegación del Gobierno de la apliación de este fondo, que "ha superado las estimaciones previstas, especialmente en cuanto a generación de empleo, que era uno de sus objetivos principales". Según sus datos, los 10.665 empleos, suponen el 111% de los puestos de trabajo inicialmente previstos (1.222 menos).

Estas fuentes apuntan que ya se han adjudicado el 95,6% de los proyectos y que en la actualidad falta la puesta en marcha de apenas medio centenar de obras. En total son 375 los municipios con proyectos adjudicados --en el caso de 354, tienen ya todas sus obras adjudicadas-- y solo quedan ocho pendientes de la asignación de los trabajos.

Según la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo, en cumplimiento del Real Decreto que fija las condiciones del Fondo Estatal de Inversión Local, ha procedido ya a la liquidación definitiva de algunos proyectos, una vez que los ayuntamientos han justificado la finalización de las obras. Según estas fuentes, en estos momentos se han liquidado con el 30% pendiente un total de 12 proyectos, ocho de ellos en la provincia de Badajoz y cuatro en la de Cáceres.