1.232 proyectos de obras, de los 1.506 presentados por los ayuntamientos de la región con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ya se han adjudicado, según los últimos datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y recogidos por la agencia Europa Press.

Tras participar junto a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en una reunión para abordar la coordinación en la puesta en marcha del Plan E, la delegada del Gobierno confirma que de los proyectos presentados, ya han recibido el 70 por ciento de la financiación de 1.120 proyectos, lo que supone que ya han llegado a la región "más de 81 millones de euros".

En cuanto al presupuesto del Plan E para la región, que superaba los 331 millones de euros, la delegada informa que hasta la fecha hay una inversión adjudicada, licitada o transferida de más de 207 millones de euros, lo que supone el 62,63 por ciento del total, con una creación de empleo prevista de 12.500 puestos de trabajo, de los que 9.746 ya se han generado con las obras puestas en marcha en Extremadura.

La delegada añade que la reunión había servido para hacer una "primera valoración" sobre los datos obtenidos de la aplicación de las medidas contra la crisis, que "dentro de la prudencia es bastante positiva" con datos de bajada del paro registrado en la región y con los de la afiliación a la seguridad social que en el mes de abril aumentó en 3.108 personas sobre enero de este año.

Pereira asegura que se va a seguir trabajando con el objetivo de que "estos datos positivos se sigan manteniendo a lo largo de los meses" en que se van a completar medidas puestas en marcha por los gobiernos central y autonómico.

Además, la delegada subraya que se van a iniciar trabajos de información a gestores, graduados sociales, empresarios y autónomos para dar a conocer "de manera sencilla" cuáles son las ayudas a las que pueden acogerse, las medidas en marcha para "buscar juntos la reactivación económica y generan empleo".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, comenta que la incidencia del Plan E en el mercado laboral extremeño, desde el mes de abril que comenzaron las contrataciones, está sirviendo para que el paro "en el sector de las construcción" descienda sobre 1.000 personas y se espera que la tendencia continúe "en el mes de mayo".

Pilar Lucio indica que estas medidas se complementan con las puestas en marcha por la Junta de Extremadura como el Plan Extraordinario de Empleo Local, que iniciará los contratos en el mes de junio, o el protocolo de actuación para dar cobertura y detectar a las personas que se van a quedar si subsidio de desempleo.

Finalmente, la consejera apostilla que con el Plan de Empleo Local se prevé la contratación de entre 5.000 y 7.500 trabajadores "dependiendo del tiempo" de las contrataciones que hagan ayuntamientos y mancomunidades, y que esta iniciativa regional se suma a otras "de largo recorrido" como orientadores que ayudarán a preparar itinerarios personales y opciones de formación para que haya "opciones de recualificarse".