Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

participaN una veintena de instituciones de todo el país

Un foro destaca el papel de las diputaciones en la gestión del agua

La Fempex aboga por eliminar las presiones de las confederaciones. Gallardo pone al consorcio Promedio como ejemplo de buenas prácticas

REDACCIÓN
17/03/2017

 

Economías de escala, calidad de servicio y captación de inversiones. Son las principales ventajas de la gestión del agua desde las diputaciones, según se puso ayer de manifiesto en un foro celebrado en Badajoz con la participación de una veintena de instituciones provinciales de España, entre ellas las dos extremeñas y la Federación de Municipios y Provincias (Fempex).

Aunque el encuentro estuvo dedicado a la gestión del agua, los asistentes pusieron de manifiesto que sin las diputaciones el mundo rural «sería imposible y estaría condenado a no tener servicios de calidad». El secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos, Jaime Morel, destacó que el objetivo de este tipo de foros es poner en valor el papel de las diputaciones en la gestión del agua de los municipios. Un trabajo interno, a veces desconocido, que sin embargo tiene mucha repercusión para la vida de los pueblos.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, puso como ejemplo de buenas prácticas al consorcio Promedio, creado hace 10 años y que ha resultado «todo un éxito» gracias a la generación de economías de escala y a la calidad de servicio. También destacó la captación de hasta 14 millones de euros de fondos europeos en los últimos años. «Si se debe quitar grasa de la administración pública que se quite, pero en la Diputación de Badajoz hay mucho músculo», señaló Gallardo tras aportar estos datos.

Por su parte, Francisco Reyes valoró la organización de este tipo de foros para «visibilizar» la labor que las diputaciones realizan desde siempre y sin las cuales las pequeñas poblaciones estarían «desahuciadas».

El modelo de consorcio, como Promedio o la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa), es para Reyes «el mejor instrumento en estos momentos» para garantizar una adecuada gestión del servicio de agua a nivel técnico, económico y social.

Por último, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, reclamó la necesidad de eliminar las presiones a las que se ven sometidos los municipios por parte de las confederaciones hidrográficas, por las sanciones por vertidos de aguas residuales urbanas sin tratar al entorno natural.

1 Comentario
01

Por LUGANI 16:47 - 17.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El presupuesto destinado a financiar ese foro propagandistico de diputaciones provinciales (tan obsoletas como el Senado y la CNAlmaraz) pudo guardarse como fondo de emergencia, para esos pueblos extremeños que deben ser abastecidos con camiones cisternas al faltarles el agua en tiempos de sequias..............................................................................................................................................................................