Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, anuncia que el foro de presidentes autonómicos puede celebrarse después del verano de 2009, aunque insiste que siempre "haya una respuesta favorable de todos o de una mayoría de ellos".

Según recoge la agencia Europa Press, el objetivo de este encuentro se centra en que "todos nos demos cuenta de que la España autonómica no estará terminada el día que se transfiera la última competencia a la última comunidad autónoma, sino el día que entre todos seamos capaces de cooperar", aclara el presidente extremeño.

Asimismo, destaca que "una vez transferido todo lo transferible", es necesaria la cooperación entre las diversas comunidades autónomas "de cara a que el ciudadano ni perciba ni sienta que la España autonómica tiene inconvenientes, y que solo tenga ventajas". "Me resisto a pensar que España puede funcionar sin que hablemos las comunidades autónomas", asegura el presidente extremeño, quien subraya que los mandatarios regionales tienen que ponerse "de acuerdo en muchas cosas".

Para eso "hay que hablar mucho", matiza Fernández Vara, quien resalta que "hay muchas cuestiones que van vinculadas con el día a día de los ciudadanos que van de una a otra comunidad, de empresas que se mueven, o turistas", entre otros asuntos.

Apostilla que "hay toda una suerte de ámbitos en los que podemos trabajar cooperando las comunidades autónomas", y de ahí la propuesta de crear este foro de presidentes autonómicos. "Yo la respuesta que me estoy encontrando es favorable", asevera e informa que, hasta el momento, ha propuesto su participación en este foro a cinco presidentes autonómicos, y destaca su intención de, antes del próximo verano, informar sobre esta iniciativa al resto de mandatarios regionales.