Los celíacos de Extremadura ya tienen foro en internet (www.usuarios.lycos.es/celiacoex/foro ) o lo que es lo mismo, "un espacio donde poder expresarse, ayudarse, descubrir noticias sobre la enfermedad, hacer amigos, preguntas y, en definitiva, conocerse". Joaquín Jiménez está ilusionado con la iniciativa. Es el administrador del foro y padre de una niña de tres años, a la que hace uno le diagnosticaron, "por suerte", la celiaquía.

Esta enfermedad "poco conocida", pero que se estima que la padece cerca del 2% de la población española (unas 88.000 personas), se caracteriza por la intolerancia al gluten --proteína que forma parte de algunos cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena--, de ahí que el nombre elegido para este foro sea NetUlg. "Simplemente le he dado la vuelta, que es lo que hay que hacer con los problemas, vencerlos y volverlos al revés, comenta Joaquín. Es una enfermedad crónica que requiere una dieta exenta de gluten de por vida, un control continuo de la alimentación.

El foro "no pretende sustituir a otros más grandes que existen ya en España, sino ser un punto de encuentro entre los celíacos de Extremadura, porque sí que es el único de la región".

Y es que, como señala el administrador, "aunque en la Asociación Celíaca de Extremadura, que lleva 24 años funcionando, hay unas 1.000 familias inscritas, no nos conocemos todos. A veces, incluso hay algún celíaco en tu propio barrio o edificio y no lo sabes". Así surgió la iniciativa, porque había incomunicación entre los socios.

El portal arrancó hace poco más de dos semanas y, aunque de momento sólo hay ocho miembros registrados --incluso una chica de Murcia y un chico de Santander que está en otro foro (www.forosin.tk )--, Joaquín confía en que poco a poco vaya funcionando, "porque hay muchas esperanzas puestas en el proyecto, sólo se necesita difusión y mucho boca oreja".

Por ahora hay varios temas abiertos, pero "se pueden ir incorporando más". Se pueden consultar dudas sobre la lista de alimentos permitidos, tiendas donde comprar los productos que no llevan gluten, trucos de cocina, direcciones de personas celíacas organizadas por municipios extremeños y noticias y enlaces de interés.

"Esta enfermedad no está reconocida institucionalmente, tenemos muy pocas ayudas y la verdad es que es un problema. Los productos sin gluten son muy caros y poco variados, la cesta de la compra se incremente muchísimo", se queja Joaquín.