El PP extremeño sacó ayer una nueva página de denuncia a las actuaciones que llevó a cabo el diputado socialista Miguel Bernal en su anterior etapa como presidente de Aeceo, asociación de la que fue presidente entre 2004 y 2011, si bien esta vez derivó sus acusaciones a la Fundación Foroempleo, presidida por su hermana, Inmaculada Bernal. Según indicó el diputado popular Francisco Ramírez, esta fundación cobró en el año 2009, y al igual que Aeceo, una subvención de 250.000 euros para la formación pre-laboral en este caso de personas con sida y trastorno mental, de los que el 90% se destinó a gastos de personal. Ramírez cuestionó que Inmaculada Bernal se adjudicara a sí misma un sueldo como directora del proyecto.

El popular denunció que el dinero se empleaba en "contratar amigos", y añadió que esperarán para conocer la legalidad de los hechos, no descartando acudir a la vía judicial. Para él, sería bueno que el PSOE explicara qué ha sucedido con las subvenciones otorgadas a asociaciones, foros y proyectos durante sus años de gobierno, dado que, desde su punto de vista, "parece haber una trama" enfatizó, e instó al sindicato UGT y también a la Diputación de Badajoz a dar explicaciones para mostrar el compromiso de transparencia de las instituciones. Ramírez anunció que el grupo popular de la Diputación de Badajoz va a pedir explicaciones al presidente por si hubiera otorgado también subvenciones a Aeceo. En su opinión, "de momento no se puede hablar de ilegalidad, pero sí de dudosa ética", y recordó que la Fundación Foroempleo no ha justificado aún 40.000 euros de la subvención percibida que deberán ser reintegrados a la Junta, lo mismo que Aeceo 12.000 euros.

El diputado socialista Miguel Bernal desmintió más tarde, y en rueda de prensa, todas las acusaciones vertidas estos días por dirigentes del PP en torno al cobro de subvenciones por parte de Aeceo y les acusó de "fabricar una infamia" y acudir "al comodín Bernal" cada vez que quieren tapar otras carencias. Bernal advirtió que no piensa hablar más de este asunto y que la próxima vez lo hará en los tribunales e invitó al PP a que acuda a la Justicia si tiene que denunciar alguna sospecha de ilegalidad. El diputado del PSOE ahondó en los argumentos ya reflejados en este diario el pasado martes sobre la ayuda recibida por Aeceo, insistiendo en que se trataba de una subvención otorgada en concurrencia pública y en que es normal que el 90% del presupuesto se emplee en gastos de personal dado que se tiene que emplear en prácticas a todos los alumnos que acuden a los talleres de empleo. "No veo el escándalo que dice el PP", dijo.

Sobre la acusación a su hermana, apuntó que ella trabajaba en una fundación de la que él "nunca" fue miembro y en la que "nunca" tuvo "más relación" que aquella que le "vinculaba" con el hecho de que su hermana fuera una trabajadora. Según informa Europa Press, Bernal quiso dejar claro que su hermana era técnica de proyectos, y se dedicaba a redactar, coordinar y ejecutar proyectos aprobados. Por tanto, aseguró que él no tiene una información de qué proyectos gestionaba Foroempleo. Según indico, su hermana como trabajadora de Foroempleo "recibía su nómina todos los meses", pero apostilló que no sabe qué parte de esa nómina "pudo ser imputada a ese proyecto".