Las plantas solares fotovoltaicas que funcionan ya en Extremadura generan un total de 400 megavatios, lo que representa el 10 % del consumo eléctrico de la Comunidad Autónoma. Son datos que ayer dio a conocer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante la inauguración de una nueva planta fotovoltaica en el término municipal de la localidad pacense de Alange, de la que informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En su intervención, Navarro bautizó al 2008 como "el año de las fotovoltaicas en Extremadura" y llamó la atención sobre el "notable crecimiento que ha experimentado la región a lo largo de los últimos meses" en cuanto a las plantas de esta tecnología. De hecho, dijo con respecto a las misma, "en apenas once meses se ha incrementado la potencia en funcionamiento de 57 megavatios a los 400 actuales, con una inversión global que supera los 2.000 millones de euros".

Este, añadió el consejero, "es un primer paso muy importante, pero solo el primero", porque según anunció en los próximos años habrá nuevas plantas de este tipo y de otras tecnologías, "de manera que en el año 2012 más del 30 % del consumo de energía eléctrica procederá de estas fuentes".

NUEVA PLANTA La planta solar fotovoltaica que ayer se inauguró en Alange, promovida por los grupos Alten y Ortiz, y que ha supuesto una inversión de 130 millones de euros, se ha construido sobre una superficie de 42 hectáreas y sus 8,49 megavatios de potencia instalada "garantizarán las necesidades energéticas de alrededor de 5.000 hogares, además de reducir en más de 10.000 toneladas anuales las emisiones de CO2".

El consejero de Industria "felicitó" a los inversores de esta planta "por la generación de riqueza y empleo que conlleva la puesta en funcionamiento de esta nueva fotovoltaica en un momento de crisis económica mundial como el que estamos viviendo"; e insistió en que seguirán desarrollándose nuevos proyectos fotovoltaicos, "pues el nuevo marco regulatorio ha demostrado ser suficiente e incentivador para que las inversiones continúen".

En su opinión, esta es una tecnología "ambientalmente sostenible y económicamente viable", señaló el consejero, quien ratificó el compromiso del Gobierno regional con todas las empresas para que en "unos años la región sean perfectamente capaz de multiplicar por dos" la potencia actual de 400 megavatios. "Es un reto que nos ponemos para los próximos años", recalcó.