Aunque en el último curso se ha registrado un ligero repunte, lo cierto es que Extremadura ha logrado reducir las tasas de fracaso escolar entre los años 2000 y 2005. Así lo constatan los datos del Ministerio de Educación y Ciencia que acaba de publicar la revista Magisterio a través de su versión web.

El problema persiste, pero con menor intensidad que antes. Según recogen estas fuentes, todavía uno de cada tres estudiantes extremeños no logra terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Solo los alumnos murcianos, andaluces, canarios, valencianos, baleares y ceutíes tienen peores resultados, mientras que el resto de comunidades autónomas se muestran más eficaces. De hecho, en Asturias el porcentaje de fracaso escolar se reduce a solo un 14,9% de los estudiantes, es decir, la mitad que en Extremadura.

Pero los datos del ministerio constatan que el balance para el periodo 2000-2005 es positivo para la región. En ese lustro, la tasa de fracaso ha descendido del 34,6% al 32,9%, una tendencia a la baja que sí se ha reproducido en otras nueve comunidades autónomas, pero que no se mantiene a nivel nacional. En este sentido, en el conjunto de España el volumen de alumnos que no supera la Educación Obligatoria ha aumentado un 3% desde comienzos de la década --hasta situarse en el 29,6%, por debajo de Extremadura, pero el índice más alto desde la implantación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (Logse)--, mientras que en regiones como Valencia o Andalucía se ha disparado por encima del 8%. "Esto quiere decir que en el 2005 130.000 alumnos salieron de la enseñanza sin título educativo alguno", apuntan desde esta publicación.

FALTA DE INVERSION El motivo, según los autores del informe, sigue siendo la escasa preocupación por la educación y el bajo nivel inversor de las administraciones públicas --las comunidades autónomas tienen traspasadas las competencias en esta materia-- en los niveles básicos de la enseñanza. Otro fenómeno que podría influir, la inmigración, ha tenido --bajo el punto de vista de los responsables de Magisterio -- una importancia menor, como demuestra el hecho de que regiones receptoras de emigrantes como Madrid hayan empeorado sus resultados tan solo de forma leve y en otras como Murcia incluso han logrado reducir esa tasa de fracaso escolar.

Además, como en otros ámbitos, este problema educativo también tiene matices según el sexo del alumno. Así, las chicas tienen mejores resultados que sus compañeros varones y su tasa de fracaso escolar en Extremadura se sitúa en el 22,7%, tan solo dos décimas por encima de la media nacional (22,5%). Pero esos buenos resultados de las féminas contrastan con los de los chicos: en la región, el 43% no supera la ESO.

Este diario solicitó ayer por la tarde a la Consejería de Educación de la Junta valoración de los datos publicados por Magisterio , aunque sin respuesta.