La fotografía de Amanda, una mujer boliviana, preside la exposición Clics , que promueve Caja Extremadura a través de un concurso fotográfico instaurado hace tres años. La entidad abrió una brecha en la fotografía artística en un momento de extensión de este género. Exposiciones, galerías, ferias estaban dedicando un espacio destacado a la fotografía y este premio apuntaba en esa dirección. Que el último ganador sea el argentino Marcos López (con obra expuesta en Fernando Pradillo el pasado noviembre) refuerza esa apuesta. López ganó el premio entre las 597 imágenes que concursaron. Entre ellas figuran las de fotógrafos vinculados a Extremadura: Carlos Criado, accésit con Misa del centenario , y Javier Moreno, residente en Plasencia, accésit con Sombras en la ciudad .

La muestra escogida de 59 imágenes se abrió el pasado año en Badajoz y ahora llega a ciudades en las que la caja tiene oficinas. Primero en Plasencia y en estos momentos en Cáceres.

Marcos López, que participó en el 2002 en un proyecto del MEIAC de Badajoz sobre el carnaval, obtuvo el primer premio con Amanda (2005), de la serie Sub-realismo criollo . La mujer que retrata esta imagen vive cerca de la casa del fotógrafo y este quería hacerle una fotografía hace algún tiempo. "Ella tiene una belleza natural. Y al mismo tiempo sale de su mirada una fuerza de todo un pasado indígena en América Latina", declaró López a este diario con motivo del premio.