Los mercados extranjeros principales clientes del corcho extremeño durante 2016 fueron Francia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Chile y Argentina, con lo que se mantiene la tendencia de los últimos años, aunque crece el interés de países como China.

El presidente del cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, ha indicado a Efe que los actuales grandes productores de vino, ubicados en Europa y América, son los principales demandantes del corcho extremeño.

De todas formas, no solo se encuentran mercados como el francés, el italiano, el californiano, el chileno o el argentino, sino también Sudáfrica o Australia, otros grandes países productores de vino.

El sector extremeño espera además que el incremento del interés de China continúe en los próximos tiempos, y que se incorporen otras naciones como la India, debido al aumento del consumo de vino de calidad en distintos países asiáticos.

"China e India son dos países con un gran número de habitantes, y por tanto de consumidores, y es previsible que continúen con el incremento de producciones de vino", ha manifestado el responsable de Asecor.

En este sentido, ha explicado que China mantiene aún altas cifras de compras de vino, pero también se han incrementado las producciones propias y las hectáreas de viñedos, lo que beneficia al sector.

De cara a esta campaña, desde Asecor se espera que la climatología en primavera no experimente fenómenos adversos, para afrontar así una campaña óptima después de que las lluvias de invierno acompañen.

Ha recordado que las temporadas de saca se han adelantado en los últimos tiempos, y comienzan en junio, entre otros por decisiones similares en Portugal o por la presión que ejercen las cuadrillas de sacadores.

En su opinión, lo más importante es ahora que la climatología pueda ser óptima para afrontar así la demanda mundial cada vez más importante de corcho, debido a que el incremento del interés por la gastronomía en todo el planeta lleva a los productores de vino a primar la calidad, entre otros en el taponamiento.