Con un apoyo del 97,4% de los asistentes al sexto Congreso Regional del sindicato, Francisco Capilla fue ayer elegido nuevo secretario general de UGT en la región, en sustitución de Miguel Bernal. Capilla encabezaba la única lista que se votó en el congreso. En la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato le acompañan otras ocho personas, de las cuáles cuatro repiten en sus cargos, y los otros cuatro se estrenarán al frente de una de las áreas de actuación.

Repiten Jacinto Cerezo (Administración), Rosario Riñones (Acción Sindical y Empleo), María Luisa Alvarez (Igualdad) y Nereo Ramírez (Acción Social); y entran Mercedes Martínez (Organización y Comunicación), Julio Antonio Ledesma (Política Institucional), Loren Mansilla (Formación y Cultura) y Enrique Fernández (Industria, Desarrollo Rural y Medio Ambiente).

"Hoy se abre una tercera etapa en UGT Extremadura", dijo Capilla, quien pidió un esfuerzo para afrontar la crisis económica. Además, propuso trabajar a favor de un cambio del modelo productivo, con mayor peso de la industria y con una apuesta por la transformación y comercialización de los productos, y abogó por la equiparación salarial y la reducción de la temporalidad. Advirtió que no aceptará "ni un paso atrás" en las conquistas de los trabajadores a pesar de la crisis, y que será muy combativo con quienes propongan medidas como el abaratamiento del despido.

El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, en esta misma línea, subrayó que el sistema público de pensiones del país está "en una situación de fortaleza que no tiene precedentes", dijo en respuesta al gobernador de España