Francisco Duque se ha propuesto renovar el próximo 3 de mayo su cargo como rector de la Universidad de Extremadura (Uex). Su empeño en aumentar la presencia de la institución académica en la sociedad extremeña ha sido una de las claves de su discurso desde que accedió al rectorado, en enero del 2004. A estos comicios se presenta prácticamente con el mismo equipo que le ha acompañado desde entonces. Tan solo habrá dos caras nuevas, Javier Grande Quejigo, que de ganar estaría al frente del Vicerrectorado de Planificación Académica, y Juan Manuel Murillo Rodríguez, que sustituiría a Fernando Sánchez Figueroa como vicerrector de Tecnologías.

-- ¿Cuáles son las líneas más destacadas de su programa electoral?

--No me resulta fácil destacar un único aspecto, pero no obstante, esforzándome en hacerlo diría que seguir fomentando la innovación y la creatividad en todos los aspectos y colectivos. En los estudiantes para que adquieran una actitud activa para el futuro como titulados. El profesorado para que continúe e impulse esa actitud tanto en la formación como en la investigación. Y en el Personal de Administración y Servicios en la mejora de los procesos de gestión, porque ellos son conocedores mejor que nadie de los mismos.

--¿Qué opina del programa del otro candidato?

--Pues si digo la verdad no lo he leído, aunque me comentan que casi en su totalidad es el mismo que presentó otro candidato en las pasadas elecciones a rector, cuyo contenido tampoco recuerdo muy bien. Deduzco entonces que se considerará que la comunidad universitaria no tuvo la capacidad de valorar aquel programa en su justa medida y se le da otra oportunidad.

-- ¿Cuáles son sus propuestas más destacadas de cara al personal docente?

--Cada colectivo dentro del personal docente tiene unas particularidades bien definidas. No obstante y con carácter general, diría que nos interesa una plantilla con el máximo rango posible. No veo nada en contra de ese legítimo deseo, si se tiene mérito para ello, excepto la limitación económica. Ello lleva implícito, para el caso del profesorado contratado, que se pondrán todas las medidas, como se viene haciendo, para evitarles las angustias asociadas a ese todavía más legítimo deseo de la estabilidad.

--Y para mejorar la situación de los jóvenes investigadores ¿qué propuestas tiene?

--Entiendo que la pregunta se refiere exclusivamente a los jóvenes investigadores no docentes. Si eso es así, las posibilidades de solucionar de una manera definitiva la situación trasciende el ámbito de la Uex, aunque las Administraciones central y regional me consta que están en ello. A pesar de esto, se proponen en nuestro programa medidas para este colectivo tales como el desarrollo de un Estatuto del Personal Investigador en Formación, coordinación con la administración regional para garantizar una continuidad en las acciones de la carrera investigadora, apoyo financiero desde la Uex a los grupos de investigación para la incorporación de éstos, y el compromiso de la oferta anual de cinco plazas de investigador, cuyas figuras hemos regulado recientemente, independientemente de que se mantengan o no los programas oficiales a tal efecto actualmente existentes tales como el I3.

--¿Qué mejoras propone para el Personal de Administración y Servicios (PAS)?

--Para este colectivo, que resulta fundamental para dar respuesta a las múltiples necesidades de todo tipo que exige la vida docente e investigadora, se propone seguir en la línea de la estructuración de las unidades y servicios, definición de los procedimientos de sus actividades, y la implantación progresiva de las cartas de servicio, como pasos previos e imprescindibles para la implantación de mecanismos de evaluación de los servicios y la incentivación del personal afectado. Otras medidas significativas y que ya se han comenzado a implantar son aquellas tendentes a la funcionarización del personal laboral fijo, al igual que se está acometiendo en el resto de las universidades.

-- ¿Y para los estudiantes?

--Para los estudiantes, que son el activo de futuro más importante que tenemos, se continuará potenciando esa formación transversal en habilidades y capacidades, tales como la oratoria, comunicación, negociación, etc., tan importantes hoy día como la propia formación reglada. Se trata de que en el futuro sean titulados activos y con iniciativas, en lugar de aspirar a ser simples empleados dispuestos a hacer encargos y tareas con diligencia. Esto último corresponde a un modelo formativo pasado, propio de la época del desarrollo industrial y no de la sociedad del conocimiento. Además, como también se viene haciendo, se potenciará la inserción laboral, tanto en el empleo por cuenta ajena como con la formación necesaria para el empleo por cuenta propia, de la que precisamos más que de la anterior. En definitiva, se trata con estas acciones, que los estudiantes cambien el concepto de empleo por el de ocupación.

-- ¿Cree que la reciente reforma de la LOU satisface las demandas de la universidad?

-- En mi opinión para esta reforma no hacía falta estar esperando tantos años. El sistema universitario se vería más favorecido con reformas mucho más profundas. No obstante, está pendiente el desarrollo normativo de muchas de las acciones que pueden resultar fundamentales.

-- ¿Cree que esta reforma legislativa puede dividir a las universidades entre instituciones de primera y de segunda, tal y como apuntan algunos de los opositores a esta ley?