De salir elegido rector de la Universidad de Extremadura en las próximas elecciones del 3 de mayo, Francisco Olivares se compromete a firmar en el plazo de seis meses los convenios colectivos con el personal docente e investigador sujeto a un contrato laboral --cuyo futuro en la Uex no está garantizado-- así como con el Personal de Administración y Servicios.

--¿Cuál es el pilar de su programa electoral?

--El proyecto de gobierno que presento a la comunidad universitaria está sostenido básicamente por tres pilares: máxima excelencia en los recursos humanos, máxima excelencia en la formación impartida y colaboración estrecha con la sociedad extremeña. Para lograr los fines marcados dispongo de la experiencia y conocimiento suficientes de la realidad universitaria extremeña y por lo tanto de una gran dosis de realismo, a la hora de plantear los compromisos que adquiero en mi programa electoral. Tras las elecciones, para el desarrollo de cada una de las facetas de gobierno, contaré con las personas mas adecuadas, con independencia de su adscripción electoral, entendiendo que al día siguiente de la votación lo importante es el trabajo diario para alcanzar los objetivos planteados en mi programa de gobierno.

--¿Qué opina del programa del otro candidato?

-- La verdad es que tras la lectura de las primeras páginas me ha resultado sencillo entrever el resto del programa, sin necesidad de repasarlo íntegramente. Me he encontrado con dos aspectos ya conocidos. Por un lado, presenta como logro personal lo que cada apertura de curso el secretario general nos lee a modo de memoria de actividades de los diferentes estamentos y órganos de la universidad. Es decir, el resumen del trabajo colectivo de la institución a través de sus diferentes miembros. Por otro lado, retoma aquellas iniciativas que ya planteó en su día, en las elecciones a rector del 2003, y que no ha sabido o podido materializar. En resumen, creo que se trata de un programa/memoria de actividades nada novedoso y con poca imaginación.

--¿Cuáles son sus propuestas más destacadas de cara al personal docente?

-- Uno de los pilares sobre el que se sustenta el proyecto que propongo es la consecución de la mayor calidad posible en los recursos humanos de la Uex: Personal docente e investigador (PDI) y Personal de administración y servicios (PAS).

En particular para el PDI, me gustaría diferenciar entre el personal estable y el personal en formación, con contratos deficientes o temporales. Para el primer grupo, constituido fundamentalmente por el profesorado funcionario, mis propuestas van encaminadas hacia la consecución de unas mejores condiciones de trabajo: promociones hacia categorías superiores basadas únicamente en la capacidad y el mérito así como un apoyo técnico y financiero, más real, para el desarrollo de las labores de investigación.

En relación a las otras categorías de PDI, señalar varias iniciativas que considero básicas: un salario acorde con el desempeño del puesto de trabajo; unas garantías de promoción en la carrera docente, una vez superadas la condiciones académicas para ocupar el siguiente escalón y un apoyo institucional para que durante el largo trayecto que se ha de recorrer, el profesor no se sienta solo o abandonado a su suerte. En particular y dirigido al PDI con contrato laboral mi compromiso de firmar el primer Convenio Colectivo en un plazo máximo de seis meses.

--¿Y para mejorar la situación de los jóvenes investigadores?

--Para los jóvenes investigadores, mi proyecto contempla una carrera docente nítida que les permitirá conocer las diferentes etapas a cubrir en su trayectoria académica y, de este modo, no depender de las coyunturas electorales o ambientales de su área de conocimiento o departamento. No estoy dispuesto a dejar marchar de la Universidad de Extremadura a los jóvenes investigadores que con su excelencia y su empuje representan el futuro de nuestra joven universidad. Además, contemplo el establecimiento de un mayor número de becas de investigación que facilite la opción universitaria como una salida vocacional que puede materializarse.

--¿Qué mejoras propone para el PAS?

--Tal y como he señalado anteriormente, mi proyecto incidirá en la consecución de la máxima calidad del Personal de Administración y Servicios. En primer lugar, y respecto al PAS laboral, lo más urgente es la materialización del primer Convenio Colectivo, para lo cual mi compromiso es que en un plazo máximo de seis meses este asunto debería estar zanjado. En este documento quedarán plasmados los diferentes aspectos profesionales, salariales, de formación o de acción social que ampliamente señalo en mi programa. En relación al PAS funcionario, planteo el establecimiento de una carrera profesional basada exclusivamente en la capacidad y el mérito, de tal modo que en el ámbito de una mayor descentralización en la gestión universitaria se establecerían nuevas figuras directivas que irían asumiendo una mayor responsabilidad administrativa y de gestión. En estos momentos, la RPT de la Uex contempla muy pocos puestos con niveles directivos, manteniendo una distribución vertical excesiva en la categoría de los puestos de trabajo, lo que conduce, a mi juicio, a una gestión bastante lenta e ineficaz.

Además de todo lo anterior, promoveré las acciones que sean