La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha participado de forma activa en la elaboración de la nueva Estrategia de Industrialización para Extremadura y ha animado, en palabras de su secretario general, "a toda la sociedad extremeña a apoyar este documento" al considerarlo "necesario para el desarrollo y empleabilidad de la región".

Así, la CREEX forma parte del Comité de Seguimiento y Evaluación de dicho plan que va a exigir, destaca Peinado, "un esfuerzo coordinado y con una gestión proactiva" de todas las partes, por supuesto de la administración pero también de la participación activa de los agentes sociales y económicos de la comunidad.

Uno de los aspectos en los que más ha incidido durante las negociaciones Javier Peinado a la hora de trazar las líneas básicas del proyecto es que las medidas de financiación que se van a poner en marcha vayan a estar orientadas "no sólo a la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales sino también que busquen potenciar la consolidación de empresas ya existentes con planes de expansión en los mercados internos y también exteriores".

De ahí que surja la figura de la 'Empresa Industrial Estratégica', que pretende promover "un tratamiento no discriminatorio y, en la medida de lo posible igualitario a las empresas consideradas como proyecto industrial estratégico, preservando así el tejido industrial ya existente". Se busca así que no se favorezca sólo a los nuevos proyectos sino a los que ya consolidados pero que tienen mucho camino por delante por recorrer, también en el mercado extranjero y con sus exportaciones. Javier Peinado también destaca el apoyo de la red de inversión a través de capital riesgo para trabajar a favor de las inversiones con el objetivo de desarrollar la industria.

Dentro de la estrategia industrial está presente como línea transversal la formación industrial. "Desde la CREEX somos conscientes de que la formación es uno de los factores más importantes en la empresa, siendo indispensable para lograr una mayor competitividad de las pymes y una mejora de la empleabilidad", destaca Peinado. Para ello, se va a establecer una comisión mixta entre consejerías, formación continua, empresa e industria, al que se incorpora también la universidad y centros tecnológicos para incorporar a los planes educativos y formativos una visión más cercana y adecuada del mundo industrial.