El anuncio de que del Gobierno central planea reconvertir el Valle de los Caídos en un monumento en recuerdo a todas las víctimas de la dictadura también ha provocado opiniones encontradas en la región, aunque en Extremadura son mayoría los que están a favor de que esta iniciativa se lleve a cabo.

Una encuesta on-line realizada por el portal Redextremadura.com indica que el 61,24% de los internautas que han participado en ella creen acertada la decisión del Ejecutivo de Zapatero, mientras que el 37,72% consideran que no es adecuada. Sólo un 1,03% de los participantes no se pronuncia sobre el controvertido tema --en total, en la encuesta, que se activó el pasado 28 de marzo, han participado 3.682 internautas--.

El Valle de los Caídos es una basílica-mausoleo, excavada en la cima de un enclave rocoso y presidida por una enorme cruz de unos 150 metros de altura, visible a más de 30 kilómetros de distancia.

En su interior se encuentra la tumba del Francisco Franco, además de la sepultura del ideólogo y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.