El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, asegura que el nuevo modelo de financiación autonómica será un fracaso si Extremadura tiene que rechazarlo, y ha reiterado que el Gobierno regional no aceptará un sistema que empeore su situación actual.

"Si nuestra región dice ´no´ a la nueva propuesta, supondrá un verdadero fracaso para el nuevo modelo y para sus negociadores", afirma. No obstante, la Junta muestra su deseo de que se consensúe una propuesta de modelo de financiación y ha reiterado que desde el pasado mes de diciembre el Ejecutivo autónomo no tiene novedades procedentes del Gobierno.

En cuanto a las variables que se deberían tener en cuenta en el nuevo modelo, Franco ha precisado que pese a que la población es un buen criterio, no es el único. Para el consejero, la principal preocupación para Extremadura es que no se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal, ya que se trata de un criterio "injusto". "Hay que encontrar un indicador que mida bien la igualdad efectiva entre regiones, pues todos los españoles tenemos que tener acceso a los servicios en términos de igualdad".

Para Franco, el acuerdo sobre el modelo de financiación solo debe adoptarse de modo unánime y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.