El fraude del IVA, denunciado por la Agencia Tributaria ante los tribunales ordinarios y que instruye en la actualidad el Juzgado de Olivenza, lejos de aclararse, se complica. La investigación se ha extendido fuera de la región con dos nuevos empresarios imputados por este delito.

Hasta el momento había ocho personas implicadas, de las que sólo una de ellas parece tener relación con Extremadura y más concretamente con Olivenza, donde estaría el domicilio fiscal de una de las empresas afectadas, motivo por el que se instruye la causa en esa localidad.

Fuentes judiciales han señalado a EL PERIODICO EXTREMADURA que la juez instructora ha llamado a declarar a dos empresarios por su presunta relación con el fraude del IVA tipo carrusel . Esta actividad había permitido a un grupo de empresas del sector informático a embolsarse 45 millones de euros reclamando la devolución del IVA soportado, al hacer la liquidación de este impuesto sin que llegaran a ingresarlo realmente.

Estas empresas se dedicaban a falsificar facturas, que ponían en circulación para cada paso de una actividad que en realidad era ficticia, simulando todo el proceso comercial, desde la compra de bienes al transporte.

SERVICIO DE ADUANAS Una vez detectado el fraude por la Agencia Tributaria, en el año 2002, lo comenzó a investigar su servicio de Aduanas, cuyo expediente, --una vez concluido y visto que superaba con creces el límite legal entre una infracción administrativa y lo que es delito fiscal--, lo puso a disposición de la fiscalía de la Audiencia Provincial de Badajoz. Finalmente, el caso fue a parar al Juzgado de Olivenza dado que una de las empresas implicadas tiene domicilio social en esta localidad pacense.

Inicialmente, la juez que instruye la causa llamó a declarar, en calidad de imputados, a ocho empresarios. En ese momento, el caso estaba prácticamente instruido, según manifestó la única vez que habló con un medio de comunicación. Sin embargo, fuentes judiciales han confirmado que la causa se ha complicado y que han acudido a declarar a ese juzgado otros dos empresarios, también en calidad de imputados, lo que les permite ir acompañados de sus abogados, como garantía jurídica.

RESPETO ESCRUPULOSO Por otro lado, el juzgado oliventino, que hasta el momento no ha decretado el secreto sumarial, no ha facilitado los nombres de las personas imputadas, manteniendo un escrupuloso respeto hacia ellas, sin que hasta la fecha haya trascendido la identidad de las mismas.

De forma oficial, se conocerán sólo cuando haya una orden de sumario o de procedimiento abreviado, momento en el que se conocerá cuántos de los 10 imputados hasta ahora serán procesados o acusados. Del mismo modo, el caso continúa abierto, por lo que tampoco se descarta que pueda haber nuevas imputaciones.