La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) cree que no habrá problemas el 12 de septiembre, en el inicio del curso escolar, y acusa al portavoz de Educación del PP extremeño, César Díez Solís, de "alarmar y confundir" al afirmar que el comienzo en los institutos será "un caos".

El presidente de Freapa, Rafael Delgado, afirmó ayer en Mérida, en una rueda de prensa que las declaraciones de Díez Solís del pasado día 14 "tienen un tono catastrofista que no se ajusta a la realidad" ya que, dijo, lo importante son el número de días lectivos y no las fechas, tras lo que recordó que el nuevo curso será igual al pasado, informa Efe.

Delgado considera que el portavoz del PP "está mal documentado" y negó que el Consejo Escolar de Extremadura haya recomendado a la Consejería de Educación nuevas fechas de inicio, en concreto que Primaria comenzase el 14, Secundaria el 16 y los institutos el 19, puesto que fue el propio consejo el que propuso las fechas actuales.

El presidente de Freapa precisó que "la falta de conocimiento del PP" puede deberse a su falta de participación en los debates del Consejo Escolar sobre el sistema educativo, en concreto en el pleno celebrado el 29 de junio, y también a sus escasas aportaciones a los documentos educativos elaborados recientemente.

Además, Delgado considera que si Díez Solís no está de acuerdo con las fechas, tendría que "haberse mojado" mediante la propuesta de un nuevo calendario, al igual que, según dijo, lo hacen las asociaciones de padres de alumnos cuando no comparten las decisiones de la Consejería de Educación.

Añadió que "al calendario no se le puede quitar ni un día ya que se debe cumplir los 175 días lectivos que determina la ley de educación que creó el PP", y añadió que "es incongruente que Díez Solís critique algo elaborado por su propio partido".

Con respecto a la exigencia de algunos directores de centros de una rectificación del calendario a la Junta, Delgado afirmó que sólo han sido los institutos, de Miajadas, Alburquerque, Castuera y Badajoz, los que han pedido un retraso en el comienzo.