La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) critica que desde la Junta no se haya tenido en cuenta ni una sola de sus propuestas al calendario escolar del alumnado para el próximo curso 2009/2010. En un comunicado lamenta que "parece que hayan tenido más influencia las manifestaciones, huelgas y amenazas de huelga, que la actitud de diálogo y colaboración de esta federación", por lo que exige a la consejera de Educación, Eva María Pérez, que convoque la ´Mesa de Padres´.

El colectivo asegura que el hecho de que los estudiantes de Primaria y Secundaria comiencen sus clases el 14 de septiembre significa que empiezan la semana con los días de adaptación que conllevan la entrega de horarios y libros en calidad de préstamo y conocer al nuevo profesorado. Además, finalizar eL 22 de junio supone restar días a las tareas académicas y administrativas de final de curso. Por ello, considera que habría sido más lógico adelantar un par de días, tanto el inicio como el final de curso.

Ante la negativa, Freapa solicita, a efecto de cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la LOE, que se contabilicen de nuevo los días lectivos del alumnado para el curso 2009/2010.