El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Rafael Delgado, mostró ayer su "satisfacción de forma global" por el inicio del curso escolar, pero criticó el desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto para alumnos de ESO, informa Europa Press. Delgado puso de manifiesto la "preocupación" de la federación por el desarrollo de esta medida por las "distintas interpretaciones" que los centros realizan de la orden de las ayudas y las instrucciones, lo cual podría hacer "peligrar" el éxito de este programa "a corto plazo".

Según explicó en rueda de prensa en Mérida, la orden de esta iniciativa establece que los centros compren los libros y los presten a los alumnos, sin embargo algunos centros lo han interpretado "de forma muy distinta". En este sentido, explicó que hay centros que han aplicado esta medida "de acuerdo a la normativa", pero otros han dicho a los padres que compren ellos mismos los libros y entreguen una factura a nombre del colegio por la cantidad de 120 euros o que "traigan la factura a nombre de los hijos que son los beneficiarios y compren tres o cuatro libros solamente", por ejemplo.

Por ello Freapa-CP considera que la medida "no se ha entendido bien o no se está aplicando bien". No obstante, la federación valoró su pueta en marcha y consideró que "dentro de tres cursos" tiene que hacerse extensiva a la educación infantil.

Por otro lado, Delgado se refirió al programa de refuerzo en la ESO, el calendario escolar o la apertura de los nuevos comedores escolares, entre otros asuntos. Además, aseguró que las obras que se realizan en determinados centros "no son un problema, sino una solución".