La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa) exigió ayer a los ayuntamientos que garanticen la seguridad del alumnado a la entrada y salida de los centros escolares para regular el tráfico, ya que, subrayó, es competencia de los municipios el control del tráfico en las vías urbanas.

Por ello, el presidente de Freapa, Rafael Delgado, reclamó a los consistorios extremeños que no opten por otro tipo de vigilancia, que no sea desarrollada por la policía local, para cubrir este servicio.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado recientemente su intención de recorrer los hogares de mayores en busca de personas de la tercera edad para que regulen el tráfico en los accesos a los colegios a las hora de entrada y salida, y que el de Cáceres pretendió en el curso pasado que las asociaciones de padres se involucrasen en este cometido.

Delgado insistió en que "no hay legislación" que ampare otra vigilancia ajena a la policía local.

Por otro lado, se refirió al anuncio de Rodríguez Ibarra de celebrar un debate con la comunidad educativa para calibrar la situación. Según el presidente de Freapa, la iniciativa es "acertada y oportuna" y resaltó que debe hacerse en los centros educativos.

A este respecto, CCOO criticó ayer la ausencia de los sindicatos en el debate y trabajará para estar en él.