La Federación Regional de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) no ceja en su empeño de alargar el calendario escolar extremeño y un año más ha pedido a la Consejería de Educación que atienda su demanda, basada, según su presidenta, Joaquina López, en dos criterios: uno pedagógico y otro para conciliar la vida familiar.

La propuesta de Freapa, que afecta actualmente a 150.000 familias de la región, es ampliar en tres el número de días lectivos mínimos del calendario escolar del 2010/2011, con lo que se pasaría de 175 a 178.

López critica a la vez que mientras la consejería rechaza año tras año su propuesta de ampliar el calendario escolar, el curso que ahora termina no va a cumplir ni siquiera el mínimo legal, ya que únicamente habrá 172 días lectivos, pues no incluía los dos festivos locales ni la festividad de San José (19 de marzo), aprobada como inhábil posteriormente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Con la propuesta de Freapa, el curso comenzaría para Infantil, Primaria y Secundaria el 9 de septiembre (jueves), para que ese día y el viernes 10 sea aprovechado por los profesores para explicar los horarios, informar de los libros o hacer las presentación, de modo que el lunes 13 "empiecen ya con las clases".

Asimismo, proponen que la vuelta de las vacaciones de Navidad sea el 7 de enero (viernes) y no ocurra como en este curso, que el 7 y 8 de enero no ha habido clases, "porque no es lógico alargar las festividades", y no responde ni a criterios pedagógicos ni de conciliación de la vida laboral y familiar "porque los padres tienen que regresar a sus puestos de trabajo".

EQUILIBRAR LOS TRIMESTRES Joaquina López también propone equilibrar los tres trimestres del curso escolar. Puesto que en el curso 2010-2011 los tres trimestres "están muy descompensados", ya que el primero y el segundo tienen 68 días lectivos y el tercero 42, Freapa cree lógico que se permita a los centros escolares que así lo soliciten, y respetando su autonomía, "flexibilidad" para establecer las fechas de las evaluaciones. Su argumento se basa en que "curso tras curso constatamos que una vez entregadas las notas de la primera y segunda evaluación, se extiende el sentimiento de que las clases han terminado y no hay nada más que hacer hasta el siguiente trimestre, con lo que se pierden dos o tres días de clase. Y esto hay que corregirlo", señala López.

La propuesta de Freapa establece además que en Bachillerato el curso comience el 14 de septiembre, y para los ciclos formativos de Grado Superior y Escuelas Oficiales de Idiomas, el viernes 17 de septiembre.