La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) solicita a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) la creación de patrullas escolares, que se encarguen de auxiliar en la regulación del tráfico en ausencia de la Policía Local.

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente de la Freapa, Rafael Delgado, explica con esta medida se aliviarían las deficiencias registradas en las entradas y salidas de los estudiantes, debido a la falta de agentes.

Delgado subraya que los ayuntamientos alegan esta carencia para realizar estas labores. Por ello, a su juicio, se solucionaría con la existencia de "patrullas escolares" que pudieran realizar estas tareas en caso de que existiera presencia policial.

Las "patrullas", explica, no están reguladas en la actualidad, aunque a su juicio deberían estar compuestas por personas mayores de edad, con una cualificación mínima para regular el tráfico, y que tuvieran cubiertas su responsabilidad ante cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el desempeño de su labor.

El presidente de Freapa reclama igualmente a los principales ayuntamientos de la región el estudio de la elaboración de un Plan General de Seguridad Vial en las proximidades de los centros educativos, en colaboración con las Ampas y los consejos escolares.

Este plan, en su opinión, contribuiría a solucionar "deficiencias" que se dan en la actualidad en las cercanías de centros educativos como la falta de señalización de centro escolar, la falta de elementos reductores de velocidad, y "problemas" en la parada de autobuses, entre otras.

De igual modo, solicita a la Fempex que se dirija a todos los ayuntamientos extremeños para que se suscriban a la 'Carta Europea de la Seguridad Vial', "como compromiso público para aplicar medidas que reduzcan significativamente el número de accidentes de tráfico y siniestros, dentro de su ámbito de actuación".