La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) solicita a la Junta de Extremadura medias eficaces para conseguir una distribución equitativa entre la escuela pública y privada concertada de los alumnos inmigrantes y de las minorías étnicas.

Según recoge la agencia Efe, el presidente de Freapa, Rafael Delgado, anuncia que presentación en la Consejería de Educación de un documento en el que reiteran su compromiso en defensa de una escuela pública para Extremadura de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades educativas y la cohesión social. Según los datos del Ministerio de Educación y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que ha aportado Delgado, el porcentaje de alumnado extranjero y el de las minorías étnicas en los centros públicos extremeños es del 90,43 y 100 por cien, respectivamente.

Estos datos no son admisibles y se deben, en su opinión, a que la enseñanza concertada, sostenida con fondos públicos, cobra cuotas "voluntarias" a las familias, lo que hace que renuncien las de origen inmigrante.

Por ello, demanda que se establezcan controles que eviten estos pagos en muchos de estos centros. Asimismo, solicita que se elimine el uso del uniforme escolar, ya que esta medida, según Delgado, disuade también a las familias de inmigrantes o de minorías étnicas a la hora de solicitar plaza escolar en los centros concertados.

Delgado insta también al Gobierno autonómico a destinar una mayor inversión y apoyo a la escuela pública y a su profesorado, para que pueda dar siempre una respuesta adecuada al alto porcentaje de inmigrantes.

Por otro lado, el presidente de Freapa subraya que mantiene el compromiso rubricado en el Pacto por la Educación en Extremadura, según el cual la educación es un derecho cuya prestación constituye un servicio público, en la que colabora la enseñanza privada.

Delgado indica que la consejera de Educación, Eva María Pérez, vulnera lo recogido en este acuerdo porque, a su juicio, sigue ampliando la concertación con los centros privados, a pesar de ser un riego para el futuro de la escuela pública y constituir una "red dual" que en determinadas localidades y barrios se convierte en subsidiaria de la privada.

Además. asegura que se han concertado nuevas unidades de Educación Infantil en lugares donde hay oferta pública suficiente en la zona para atender la demanda de escolarización, como el colegio San Luis de Mérida, el Claret de Don Benito o el Ruta de la Plata de Almendralejo.

En cuanto a la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso escolar, a pregunta de los periodistas, Delgado ha indicado que, "a estas alturas del barco", la Junta no ha sacado ninguna lista con la relación de familias extremeñas que optarán a la ayuda de 120 euros para la compra de los libros de textos de sus hijos.