La Federación Regional de Padres de Alumnos (Freapa) de Extremadura presentó ayer un informe a la Consejería de Educación en el que solicita la elaboración de un plan marco de formación a las familias y una mesa de padres que canalice las demandas de las asociaciones de madres y padres (Ampas) y garantice la convivencia en las aulas.

La presidenta de Freapa, Joaquina López, señaló en Mérida que el informe, dirigido a Eva María Pérez, recoge las incidencias registradas por las Ampas durante el inicio de este curso escolar y hace hincapié en la necesidad de implicar a los progenitores con un plan formativo. El plan formativo de padres, que ya fue recogido en el Compromiso social por la convivencia, firmado en 2007 por profesorado, agentes sociales, familiares y la Consejería de Educación, busca alcanzar una mayor implicación familiar y evitaría agresiones e incidentes de esta naturaleza.

Freapa, indicó, coincide con la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la necesidad de incidir en el ámbito familiar y social de los alumnos para solucionar la pérdida que autoridad del profesorado por encima de otorgar el rango de autoridad pública en las aulas a los docentes. Por otro lado, mostró el apoyo de su asociación a la continuidad de los Programas de Apoyo y Refuerzo (PROA) y al Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), dos aspectos que son "muy bien acogidos" por familias y alumnos.

También destacó que la creación de la red de comedores escolares y aulas matinales "va a buen ritmo", aunque solicitó que se amplíen las plazas para mejorar la conciliación laboral de los padres y que estos servicios estén disponibles durante todo el calendario lectivo.

INICIO DEL CURSO López realizó una valoración "positiva" del inicio del curso escolar, en el que se han registrado "menos incidentes" que en cursos anteriores, y en el que el nivel de respuesta de los equipos directivos y claustros de profesores ha sido adecuado.

No obstante, esta responsable de la Freapa resaltó algunos problemas, como la ausencia de profesores en centros de Montehermoso, Puente Real, Santa Marina, Casas de Don Pedro, Carcaboso, Oliva de Mérida y Madrigal de la Vera, unos centros en lo que hay bajas de maternidad que no han sustituidas aún. También mencionó que faltan educadoras en las residencias femeninas de la Escuela Hogar de Cabeza del Buey y Plasencia y que el transporte escolar ha comenzado bien, aunque hay problemas de transporte con cuatro niños de Helechosa de los Montes, que cursan estudios en la Residencia IES Universidad Laboral de Cácares y una niña de Malpartida de Plasencia que estudia en la sección bilingüe del IES Pérez Comendador.

Por último, apuntó que el reagrupamiento del alumnado de segundo año del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) provoca problemas para un estudiante de Helechosa de los Montes, que tendría que ir todos los días al IES de Talarrubias, a 90 kilómetros de su localidad.