Los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, sellaron ayer un pacto para, según indicó el dirigente castellanomanchego, "formar un frente común y presionar al Ministerio de Fomento para que acelere los trámites y el AVE cumpla los plazos previstos". Este fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida ayer en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, en un contexto que Vara definió como ámbito necesario de encuentro entre presidentes autonómicos para tratar problemas comunes y que les competen.

Respecto a la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, el presidente extremeño indicó que la presión "es lo que los ciudadanos nos exigen, porque el Gobierno tiene que invertir en muchos sitios y hay que hacerle ver que esta línea es para nosotros trascendental". En todo caso, Vara reconoció que "el plazo de ejecución que nos hubiese gustado no parece que se vaya a poder cumplir", aunque rechazó "volver a caer en el error de centrarlo todo en una fecha, sino en que el proyecto se ejecute".

Otro asunto abordado y relacionado con una infraestructura común fue el de la Autovía de Levante. En este caso, Barreda indicó que la reclamación es que "se agilicen los trámites" y señaló que el trazado por Castilla-La Mancha ya está definido desde Puertollano hasta Almadén y desde ahí hasta el límite con Extremadura. Mientras, Vara recordó que para el tramo extremeño se dio un plazo de tres meses para presentar el estudio informativo que marcará el trazado "del que ya se ha cumplido un mes".

SANIDAD Y EDUCACION En la reunión también se acordó iniciar el proceso de redacción de acuerdos que permitan a extremeños y castellanomanchegos acceder a servicios sanitario y educativos de la otra comunidad autónoma en función de la cercanía. Como ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha citó la posibilidad de que pacientes extremeños sean atendidos en el centro de especialidades de Almadén.

Vara, quien fijó para una próxima reunión en Castilla-La Mancha el cierre de estos acuerdos, indicó que estas actuaciones responden a la necesidad de eliminar barreras, "actuando con sentido común para que sea posible".

Asimismo, se perfilaron posturas comunes en el reparto del sobre nacional de la OCM del vino "que debe mantenerse, puesto que Castilla-La Mancha y Extremadura han hecho un gran esfuerzo para que exista este sobre"; en financiación autonómica "donde coincidimos en que vamos a exigir lo que nos corresponde en función del principio de igualdad", y en el mantenimiento de las primas para la energía fotovoltaica, ya que el actual sistema caduca en septiembre.

Respecto al congreso federal del PSOE, Barreda aseguró que la elección de Fernández Vara para presidirlo "es un acierto, porque se trata de una persona equilibrada, un buen árbitro", mientras que el presidente extremeño incidió en que se abordarán debates "sobre lo que interesa ahora a los españoles".