Los presidentes extremeño, Fernández Vara, y gallego, Núñez Feijóo, se mostraron ayer partidarios de fraccionar a 10 años y no a 5 el pago de la liquidación negativa de los anticipos a cuenta porque "si España está suscribiendo deuda a 15 años, tenemos un derecho parecido para devolver esas cuantías en periodos razonables". Plantean al Gobierno, sea cual sea, "empezar a devolver esas cuentas a partir de un crecimiento mínimo del PIB. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), coincidieron en la necesidad de plantear "un calendario razonable" y en subrayar que el Gobierno no puede utilizar a las comunidades autónomas para rebajar el déficit público estatal.

Fernández Vara aseguró que Extremadura "no está en condiciones" de devolver el pago de los anticipos a cuenta si no es un "tiempo suficientemente dilatado". Para Vara el gasto público de las comunidades es "mucho menos retocable" que el de la administración central. Lamentó la falta de "racionalidad" en el proceso y de la dinámica "perversa" reflejada en la balanza fiscal entre las comunidades y la regionalización del PIB.

DISTORSIONES En este sentido, el extremeño añadió que "si un país es un país, no puede tener un PIB regionalizado" porque, a su juicio, eso genera una "profunda distorsión" y lo ejemplificó en que la autorización de un déficit del 2,4% representa un 30% del presupuesto para algunas comunidades autónomas y para Extremadura un 6%.

En esas condiciones, explicó que "puede llegar el momento de tener que decir que no soy capaz de hacerlo y que tenga que entregar al Gobierno parte de las competencias que tenemos porque no puedo gestionarlas si no me dan salida", reconoce Fernández Vara, quien subrayó que en España se está cayendo en "contradicciones" por tener que "partirlo todo en 17 trozos".

Enfatizó e insistió en que Extremadura no puede hacer frente a la devolución de los anticipos a cuenta recibidos durante 2008 y 2009 porque pone "las cuentas en canal. Le hemos quitado ya toda la grasa al gasto público y ahora habría que tocar las vísceras y cuando se hace eso el paciente se muere".

Para Alberto Núñez Feijóo, "nadie puede dar algo que no tiene" y destacó que "si el Estado autorizó un gasto hay una corresponsabilidad en el error", por lo que considera "razonable" que se establezca un calendario que permita a las comunidades que "devuelvan" el dinero a Hacienda sin que conlleve una "imposibilidad" del mantenimiento de servicios públicos y de las "capacidades mínimas" de inversión.