El descenso de temperaturas durante los últimos días, con termómetros en los que el mercurio ha llegado a caer por debajo de los cero grados en algunos puntos de Extremadura, ha disparado el consumo eléctrico en la región. De hecho, en el conjunto de la provincia de Cáceres y la comarca de Vegas Altas se ha superado el récord histórico de consumo de electricidad.

Según informa la compañía energética Iberdrola, que cuenta con 307.000 clientes en territorio extremeño y se ocupa del suministro en toda la mitad norte y parte de la provincia de Badajoz, el hito tuvo lugar el lunes a las 20 horas. En ese momento el uso de electricidad en los hogares y empresas de la región se elevó hasta los 454 megavatios, la cifra más elevada de toda la historia. Esta situación supone un incremento considerable de la demanda energética respecto al anterior récord, que se registró a principios de este 2007 --concretamente fue el 26 de enero-- tras alcanzar los 434 megavatios.

En este sentido, desde Iberdrola aseguran que no ha habido "ninguna incidencia significativa en el suministro eléctrico" ni en sus instalaciones en la región a pesar del gran incremento de la demanda y de las inclemencias meteorológicas.

Pero este hito solo se ha producido en Extremadura dentro del territorio controlado por Iberdrola. Según indican desde Sevillana Eléctrica, que se encarga del suministro en la mayor parte de la provincia de Badajoz, en su caso la demanda se ha incrementado pero no ha llegado a romper el techo de consumo. Estas fuentes, además, observan que los mayores aumentos en el uso de electricidad se producen "habitualmente" en el mes de enero, una vez superado el parón industrial y en los centros educativos por las vacaciones navideñas.

No obstante, el de Iberdrola no es un fenómeno aislado. La demanda de energía eléctrica a nivel nacional alcanzó el lunes, a las 18.53 horas, su máximo histórico, con 45.450 megavatios, según ha informado Red Eléctrica de España (REE). Todo ello a pesar de la subida de un 3,3% en la factura de la luz anunciada por el Gobierno para el mes de enero.