La ola de frío que se ha instalado en todo el país ha provocado que los termómetros ronden los 0º centígrados en puntos de la región, e incluso hayan alzando cotas negativas, principalmente en el norte de Cáceres. Esas bajas temperaturas que todos los extremeños han notado han sido las culpables también de que varios municipios de la sierra de Tentudía, en el sur de Badajoz, amanecieran ayer con un ligero manto de nieve. Así lo confirmaron vecinos de Monesterio, Cabeza la Vaca o Calera de León donde, al cierre de esta edición, volvía a ver los copos de nieve que cayeron la madrugada del sábado al domingo, aunque durante el día de ayer la nieve comenzaba a derretirse.

Esta situación obligó en la mañana de ayer a circular con precaución en varias carreteras de la zona, como la BA-039, entre el kilómetro 0 y el 7 de esta vía, próxima a Cabeza la Vaca; en la BA-109, del kilómetro 1 al 10, en Calera de León; y en la EX-103, del kilómetro 200 al 204, a la altura de Monesterio, debido a la formación de placas de hielo.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar la alerta amarilla avisada ayer en la provincia de Cáceres por las bajas temperaturas que pueden alcanzar en la zona más norte hasta -4 grados centígrados. Se prevé que el frío dure al menos un día más, en el que las mínimas se mantendrán entre uno y dos grados en Badajoz y los 0 y -4 grados en la provincia cacereña.

33 PROVINCIAS EN ALERTA En otros puntos del país, los termómetros bajarán incluso hasta los diez grados bajo cero, principalmente del interior peninsular, lo que mantendrá en alerta a un total de 33 provincias, entre ellas Cáceres, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas más bajas se registrarán en Teruel, donde se alcanzarán hasta -12ºC. Asimismo, la alerta por frío se extenderá por casi toda Castilla-La Mancha y Castilla y León, que alcanzarán en muchos puntos los -10ºC. En cambio, las temperaturas ascenderán ligeramente en la mitad su peninsular, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Las heladas moderadas que se esperan en el interior peninsular serán localmente fuertes en las zonas de la mitad norte.