Fruláctea Caval entrará en concurso de acreedores (suspensión de pagos) este mes. Fue la decisión que adoptó su consejo de administración --formado por el grupo alemán Spaininvest Holding GmbH (socio mayoritario), Lácteas de Valdelacalzada y Sofiex-- el pasado julio, con objeto de reflotar a la empresa a partir de una quita de su deuda, que asciende a 19 millones, y aprobar un plan de viabilidad. Así lo explicó ayer Agustín Plaza, director de Sofiex, después de que el presidente del PP, José Antonio Monago, avisara de que Fruláctea está "al borde de la insolvencia" y que podría arrastrar a Caval, cooperativa de Valdelacalzada que tras un largo proceso ha logrado refinanciar una deuda de más de 28 millones.

Según recuerda Plaza, Fruláctea tiene problemas económicos desde hace años y, de hecho, en el 2009 se enfrentó a una situación preconcursal que se resolvió con el compromiso de los bancos, Sofiex y el entonces accionista mayoritario, el Grupo Rocafort. Sin embargo, el negocio no mejoró y ha cambiado de manos, a otras que parecen no estar demasiado interesadas en mantenerlo. Es por ello que Sofiex busca desde hace tiempo un nuevo socio mayoritario, preferentemente con experiencia en el sector de la fruta y procedente de Extremadura.

Entretanto, en junio se aprobó un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 14 de los 17 trabajadores de la planta. Ahora se da un nuevo paso con la presentación del concurso de acreedores, a través del que se persigue una quita de la deuda, que asciende a 19 millones en una empresa con una facturación en torno de entre tres y cinco, durante los últimos tres años.

Por su parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, reclamó ayer la comparecencia de la vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, en la Asamblea para informar sobre esta firma que, según él, está "al borde de la insolvencia" y "puede arrastrar a terceros, como Caval". Los socios de la cooperativa confirmaron su preocupación por este tema, dada su "delicada" situación y teniendo en cuenta que tienen una participación --aunque pequeña-- en la otra empresa, que además les debe dinero. Desde Sofiex, Plaza respondió que se está "peleando" por la revitalización de Fruláctea.