Cualquier iniciativa es válida para dejar de fumar, pero ayer las ideas se multiplicaron a lo largo de la geografía extremeña con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Hubo municipios en los que se facilitaba fruta a cambio de cigarrillos, como en Villanueva de la Serena; muy cerca, en Don Benito, el trueque era por bombones; en Badajoz fue el colorido de las flores el que protagonizó el día para invitar a dejar de fumar; mientras que en otras muchas localidades dieron abanicos a cambio de cigarrillos, y muchos lo agradecieron por salud tanto por las consecuencias del tabaco como por las del fuerte calor predominante ayer sobre todo en el centro y sur de la región.

Esta última iniciativa, instada por el Instituto de Consumo de Extremadura, fue la que más se repitió ya que se intercambiaron abanicos en Mérida, Puebla de la Calzada, Montijo (donde también dieron piruletas), Montehermoso, Oliva de la Frontera, Monesterio, Jaraíz de la Vera, Logrosán y Valdivia, entre otras localidades.

En Badajoz, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) repartió a las puertas de El Corte Inglés y del Hospital Infanta Cristina 5.000 flores a cambio de cigarrillos.

Asimismo, en numerosos municipios extremeños se colocaron mesas informativas y se desarrollaron distintas actividades para concienciar a la población del perjuicio para la salud que causa el tabaco.