Gazpacho y zumos de frutas que sacian el apetito antes de lo habitual y durante más tiempo. Este es otro de los retos que acaban de asumir investigadores del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) para contribuir a la lucha contra la obesidad. Este centro, con sede en Badajoz, participa desde principios de este año en un proyecto europeo de investigación que tiene por objetivo desarrollar y probar nuevos productos alimenticios, mediante técnicas de fabricación innovadores, con cualidades para saciar el apetito, controlar el peso y combatir la obesidad. Es el objetivo común de 18 participantes --entre los que se incluyen universidades, pymes y grandes empresas dispuestas a dar salida a los resultados como Coca-Cola o Juver, y centros de investigación, como el Ctaex-- de nueve países.

La misión de los investigadores extremeños es crear un producto con estas características añadidas basado en frutas y hortalizas, en el que tiene una especial relevancia el tomate, explica Santiago Ortega, el responsable técnico del proyecto, que se denomina SATIN --SATiety INnovation--. Otros centros elaboran lácteos, carnes,... Para ello los investigadores trabajan en dos fases con el fin de modificar la estructura de tomates, manzanas, piñas,... y lograr acelerar y prolongar la sensación de saciedad. En la primera fase crean nuevos productos enriqueciendo estos ingredientes en fibra, "que contribuye a saciar más" y proteínas, sin que ello afecte a su sabor ni su olor. En una segunda fase, incorporarán a las muestras resultantes ingredientes activos químicos que desarrollan otros socios del proyecto.

El proyecto de investigación está dotado con ocho millones de euros de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Liverpool. Además de contribuir a controlar el peso al ingerir menos energía, el trabajo evaluará si una mejor comprensión de los procesos fisiológicos que subyacen en el estómago y el cerebro durante el consumo de alimentos puede constituir una herramienta viable para el control del peso. La primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España estima que el sobrepeso y la obesidad afectan al 56% de los adultos y al 27% de los niños y adolescentes españoles, solo superados en Europa por británicos y holandeses. Estos datos y sus consecuencias --una de cada doce muertes en España se atribuyen al sobrepeso-- invitan a tomar medidas.