La climatología adversa de los últimos días de abril y primeros de mayo —sobre todo pedrisco y heladas— ha causado daños en cerca de 19.000 hectáreas de cultivos, fundamentalmente frutales y uva de vino, en la región de Murcia, pero también en otras provincias como Badajoz, Huesca y Lleida. En un comunicado, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) precisó ayer que por las tormentas de pedrisco se han recibido reclamaciones de más de 10.000 hectáreas. Unas 6.200 de ellas corresponden a producciones de frutales, sobre todo en Murcia —que acumula más de 2.500—, aunque también son importantes los daños en fruta registrados en Huesca, Badajoz y Lleida.

Según Agroseguro, los pedriscos han afectado, además, a cereales, uva de vino y hortalizas, y a otras provincias, como Córdoba, Sevilla y Almería; en esta última se han vuelto a ver dañados algunos invernaderos, tanto en sus estructuras como en sus producciones hortícolas.

En la madrugada del 1 de mayo se produjo una importante bajada de temperaturas que llegaron a situarse por debajo de cero grados en muchos puntos de Castilla-La Mancha. En este caso, ha indicado en el comunicado, la superficie de la que ya se han recibido declaraciones de siniestro asciende a cerca de 5.300 hectáreas, de las cuales casi 4.800 corresponden a uva de vino.

Desde la entidad han remarcado que el seguro de frutales, uno de los cultivos más afectados, «cuenta con un nivel de aseguramiento en producción de más de un 83 % a nivel nacional».