Extremadura ha perdido en el último decenio más de 123.000 hectáreas de superficie forestal debido a los incendios, lo que supone que se ha quemado el 5,4% del terreno forestal, según el informe Incendios Forestales 2006 elaborado por CCOO. La extensión arrasada por el fuego equivale al 80% de la isla de Gran Canaria. La incidencia de los fuegos coloca a la Comunidad Extremeña como la quinta del país más afectada, por detrás de Galicia, Asturias, Andalucía y Castilla y León.

Además, y según los datos oficiales de la Junta, los incendios han resultado especialmente virulentos en los últimos tres años, ya que entre el 2003 y el 2005 se han quemado 96.000 hectáreas, de las que 79.500 eran terreno forestal.

Entre la superficie forestal afectada destaca la destrucción por el fuego de 8.000 hectáreas de dehesa, 8.500 de pinares y más de 5.000 de encinares.

POCOS EFECTIVOS Otro aspecto que resalta el informe de CCOO es la escasez de efectivos para hacer frente a los incendios. Así, en Extremadura hay un trabajador de retenes por cada 2.745 hectáreas, lo que la convierte en la región con menor número de recursos humanos en función de la superficie.

Si bien es cierto que la ratio de hectáreas de terreno forestal por trabajador ha mejorado algo respecto al pasado año --entonces era una persona por cada 3.204 hectáreas--, aún se está muy lejos de las cifras que presentan regiones como Madrid, con un trabajador de los retenes contra incendios por cada 165 hectáreas.

Asimismo, se aprecia que Extremadura es, después de Canarias, la región que menos dinero destina a luchar contra el fuego, con apenas 14,48 euros por habitante, la quinta parte de Valencia y un tercio de lo que invierte Andalucía.

El estudio de Comisiones Obreras apunta también que Extremadura es una de las regiones que padece más incendios intencionados, ya que este apartado supone el 47% del total de fuegos, sólo por detrás de Cantabria (82%), Galicia (84%) y Castilla y León (50%).

Por ello, los autores del informe califican como "preocupante" el hecho de que "las comunidades autónomas que se encuentran a la cabeza en pérdida de superficie forestal (como es el caso de Extremadura) y en incendios por superficie forestal, se en las que la principal causa de los incendios es la intencionalidad".

En segundo lugar en cuanto a causas de los fuegos en la región figuran aquellos cuyo origen se desconoce, que constituyen el 28% del total, si bien han bajado respecto al año anterior, y más aún respecto al quinquenio precedente, donde no fue posible determinar la causa de dos tercios de los incendios.

Después vendrían los debidos a negligencias, que superan el 22% y han tenido un espectacular incremento en el último año, al triplicar su incidencia en el total. Ya muy lejos estarían los provocados por rayos, con el 1,3%, y los debidos a la reactivación de focos que se creía apagados, y que apenas superan el 1%.