Un importante incendio arrasó ayer varias hectáreas aún sin determinar en los límites del Parque Natural de Monfragüe, declarado por la Unesco Reserva de Biosfera. Las llamas comenzaron sobre las 16 horas de la tarde y se controlaron pasadas las 22 horas, quedando en el lugar del fuego varios retenes contraincendios de la Junta de Extremadura.

Desde que se detectó el primer foco, los bomberos de tierra se pusieron en contacto con los agentes forestales y éstos, a su vez, con los equipos aéreos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Al cierre de esta edición se tenía conocimiento de la participación en las labores de extinción de dos hidroaviones, dos helicópteros y más de ocho cuadrillas de bomberos de la zona de Monfragüe y de Plasencia. Los daños, según técnicos de la Junta todavía no se han valorado y se tardará unos días en evaluarlo. La Junta dará a conocer hoy el número de hectáreas afectadas.

CAUSAS SIN DETERMINAR

En cuanto al origen del incendio se desconocen las causas, aunque sobre el terreno los efectivos veían la posibilidad de que todo se debiera a una colilla mal apagada. Hasta bien entrada la noche los efectivos aéreos han estado trabajando para evitar que el fuego se dirigiera hacia el parque natural. Finalmente no fue así y se quedó en los mismos límites, según señaló ayer un portavoz de la Administración extremeña. La superficie afectada corresponde a monte de encinas y matorral bajo, que se encuentra a la entrada del enclave natural, en las proximidades de la carretera EX 208 que une Plasencia y Villa Real de San Carlos.

Para evitar que durante la noche se reavivaran las llamas, en el lugar han quedado más de cuarenta hombres con motobombas y camiones contraincendios.

El incendio de ayer de Monfragüe es el más importante ocurrido en territorio extremeño desde que se iniciara la campaña a primeros de junio, que se presenta difícil por el elevado riesgo que se da debido a los abundantes pastos que existe después de una primavera lluviosa y un mes de junio muy caluroso.