Artistas de España y Portugal confluyen esta semana en las principales salas de la región en Extremadura. Exposiciones de autores del Alentejo portugués, de Toledo, de Asturias y de Galicia ocupan espacios privados (la galería Angeles Baños de Badajoz) y públicos (El Brocense de Cáceres, Sala Europa de Badajoz, Escuela de Arte de Mérida).

Son jóvenes. Sus propuestas artísticas, actuales y realizadas mediantes diversos procedimientos. Han pasado por la universidad, han sido becados y premiados, y han expuesto en galerías y museos, más allá de sus ciudades de origen.

"Está bien superar hoy visiones limitadas o restringidas a lo local", afirma Ana Jiménez, jefa de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, quien destaca la importancia de conocer en Extremadura la producción contemporánea actual. "Es un enriquecimiento para nosotros".

En un mundo cambiante, complejo, sin centros geográficos dominantes esta coincidencia expositiva en la región es una prueba de la apertura extremeña a la cultura de su tiempo. Las propias trayectorias de estos artistas reflejan esa realidad de múltiples caras.

"El lugar que ocupemos o vayamos a ocupar es una consecuencia del trabajo continuo, y por lo tanto, ajeno a cualquier pretensión", señala Roberto Campos (Toledo, 1969), que ha inaugurado en la sala El Brocense de Cáceres Interior , compuesta por 20 obras.

INFLUENCIAS "Todo puede influir en mi trabajo --declara la asturiana Isabel Campos, cuyo Universosangre (unas 20 obras) inaugura hoy en Angeles Baños--: la gente, viajar, los libros... A veces resultan más inspiradores que el arte en sí". Los artistas que le gustan son "muy diversos, pero con obras que no se agotan, que tienen profundidad y múltiples lecturas". Por poner algunos nombres, cita a Anish Kapoor, Bill Viola, Agnes Martin, Duchamp, Ives Klein, Cildo Meireles, Brossa, Bruce Nauman...

Roberto Campos considera su trabajo dentro de una tendencia "clásica, englobada en la tradición del arte contemporáneo. Mis herramientas, --salvo alguna ligera introducción de la impresión digital--, son las tradicionales de la pintura clásica, así como los presupuestos estéticos de los que parte".

El proyecto Vida y muerte de las estatuas , de la gallega Victoria Diehl, expuesto en la Escuela de Arte de Mérida, arranca del 2003. Sus imágenes de esculturas clásicas reflejan su belleza y a la vez su deterioro. En un proceso similar trabaja fotográficamente con el cuerpo humano y manipula las imágenes para mostrar las fisuras que han sufrido con el tiempo.

El portugués Rui Macedo, que comparte espacio en la Sala Europa con Joao Pedro Mateus y Susana Pires, se inspira en la reflexión del arte dentro del arte. Susana Pires también mira a la historia del arte para sus dibujos y esculturas que representan desnudos que se abrazan. Mientras que Mateus construye la obra expuesta en Badajoz a partir de los accidentes de tráfico y la huella que dejan en los objetos afectados. Estos autores portugueses forman parte de un proyecto de intercambio de la Consejería extremeña de Cultura con el área de Cultura del Alentejo, que organiza propuestas similares de promoción de sus artistas (mediante premios y exposiciones). La muestra inaugurada en Badajoz procede del Centro de Arte Contemporáneo de Sines, que acogerá la exposición Extremadura Arte Joven a finales de año.

¿Cómo construyen sus imágenes estos artistas? Campos, cuyo trabajo remite a la arquitectura y la estructura de las ciudades, parte de una idea previa muy desarrollada; pero aunque la idea esté bastante definida, durante su ejecución puede aportar elementos nuevos. Isabel Campos también suele tener ideas que la orienten. "Pero no es algo muy preciso, las ideas cambian en cuanto empiezo a trabajar en ellas. No sería tan interesante si supiera el resultado, siempre hay sorpresas".

A Verónica Diehl le atrae la fotografía por la capacidad de verismo que le proporciona a sus imágenes. Estudió bellas artes, la especialidad en pintura y el doctorado en fotografía, así que sus encuadres, composiciones y el trato del color están influidos por sus gustos pictóricos.