PP e IU coincidieron ayer al señalar que la falta de oportunidades está generando una emigración distinta a la de los años 60, pero que se ceba en los jóvenes mejor titulados, afirmación que rechazó el presidente de la Junta.

Así, Carlos Floriano apuntó que en los últimos años casi 70.000 titulados "no sólo universitarios, sino de todo tipo, de FP, de titulaciones medias, licenciados...", se han marchado, por lo que propuso remover la principal traba que encuentran estos jóvenes para acceder a un empleo --la falta de experiencia-- haciendo convenios con las empresas para financiar desde la Administración regional el 50% de los costes laborales en el primer año de contratación de este colectivo.

Por su parte, Manuel Cañada comentó que 3.000 de los 5.000 titulados que salen cada año de la Uex tienen que irse y afirmó que "estamos exportando inteligencia, un despilfarro que no se puede permitir una región atrasada".

En su réplica, Juan Carlos Rodríguez Ibarra indicó que los datos de PP e IU no son reales, "porque si se marchan tantos ¿cómo es que la población no baja?", y aludió a la puesta en marcha de programas como la contratación por la Junta de los cinco titulados universitarios con mejor expediente en cada disciplina.

Además, comentó que los datos oficiales señalan que sólo el 1,75% de los extremeños cambia de residencia, porcentaje muy inferior a la media nacional.

El líder del PP replicó que según el Consejo de Comunidades Extremeñas 91.000 extremeños se han marchado y que la Junta apenas ha contratado a uno o dos universitarios por cada titulación, a lo que el presidente extremeño contestó que eso ocurre "porque el resto de los mejores expedientes ya tiene empleo".