La Junta de Extremadura subirá un 1% el salario a los empleados públicos inmediatamente después de que sean aprobados los presupuestos regionales, y les permitirá coger de forma fraccionada los días de licencia para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.

Estos son algunos de las medidas que vienen amparadas por el proyecto de presupuestos regionales para 2016 y que, desde ayer, se desgrana en comisión parlamentaria con la comparecencia de los altos cargos del Ejecutivo, una vez que la enmienda de totalidad presentada por Podemos fuera rechazada.

La secretaria general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, María Ascensión Murillo, aludió también al proceso de negociación que la Administración mantiene con los sindicatos para implantar nuevas medidas que garanticen la conciliación de la vida personal y laboral, entre las que mencionó la posibilidad de fraccionar los días de licencia. Asimismo, se flexibilizará los horarios a los empleados con hijos menores de 12 años.

Murillo señaló también el regreso a la jornada semanal de 35 horas que, según dijo, pretenden que sea una realidad este año, aunque aclaró que están limitados por lo que marque la legislación estatal a este respecto.

En este apartado, destacó además que Extremadura ha sido la primera comunidad en devolver la paga extra de 2012 a los empleados públicos y en restituir "en celeridad" los derechos suprimidos en materia de permisos, licencias y vacaciones.

CONSULTIVO Finalmente, Murillo precisó que en este segundo presupuesto se produce un incremento de 1,6 millones de euros respecto al presentado el pasado noviembre debido a la creación de la Comisión Jurídica de Extremadura en sustitución del extinto Consejo Consultivo.

Sobre este asunto, los grupos de la oposición denunciaron que la eliminación del Consejo Consultivo no cumple el objetivo de ahorro anunciado por la Junta, y criticaron que el órgano que le ha venido a sustituir cuente con cinco miembros de libre designación y un chófer, pese a que se anunció que estaría integrado por funcionarios.

La portavoz del grupo popular en materia de Administración Pública, Eva María Pérez, calificó de "escandaloso" que el programa 111B, denominado "Actividad Consultiva", haya aumentado en más de 300.000 euros con respecto al proyecto de presupuestos devuelto a la Junta el pasado noviembre.

En concreto, detalló, este programa pasa de los 624.056 euros que recogía el proyecto rechazado a los 939.174 euros que figuran en el actual, un incremento que, además, "se destina prácticamente en exclusiva a pagar cinco altos cargos y un conductor, con un coste de 309.254 euros".

Según Pérez, estas cifras evidencian que la Junta no cumple con lo estipulado en la ley por la que se derogó el Consejo Consultivo y en la que se preveía mantener "únicamente" el personal funcionario.

También sobre este mismo asunto se pronunció la portavoz de C's, Victoria Domínguez, al afirmar que "el diseño económico derivado de la eliminación del Consejo Consultivo de Extremadura no se adecúa a la ley que lo suprimió"; a la vez que señaló que el ahorro pretendido "no es tan grande como se preveía" y como alegó el PSOE para justificar su eliminación, a lo que añadió también el hecho de que se dote con cinco miembros de libre designación.

Por Podemos, la diputada Jara Romero señaló que algunos números "no cuadran" en el presupuesto, como los referidos a la supresión del Consultivo, dado que la Junta anunció un ahorro de 600.000 euros y ahora, en las nuevas cuentas, se destina "casi un millón de euros".