El Ayuntamiento de Monesterio, en las personas de su alcalde, Antonio Garrote, y de la concejala de bienestar social, Dina Bella, recibió este jueves la insignia 9M, que otorga la Fundación Quién Sabe Dónde Global, que preside el periodista Paco Lobatón, por su “activa implicación en distintas iniciativas, todas ellas encaminadas en mejorar las búsquedas de desaparecidos y arropar socialmente a sus familias”.

El alcalde acudió a Madrid para recibir este galardón, acompañado por familiares y amigos de la desaparecida Manuela Chavero, así como por otros miembros del equipo de gobierno, y quiso “compartir” este reconocimiento con todo el pueblo de Monesterio, por su “comportamiento y por sus muestras de solidaridad y acompañamiento con la familia de Manuela”. Antonio Garrote reivindica la “importante labor que deben tener los ayuntamientos, --como instituciones más cercanas--, ante cualquier desaparición”, sirviendo de “apoyo inmediato a las familias”.

Satisfacción

Emilia Chavero, hermana de la desaparecida, que también viajó hasta la capital de España para participar en los actos conmemorativos con el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, instituido por el Congreso de los Diputados en el año 2.010, ante el drama que significa no saber dónde se encuentra un familiar, ha mostrado su “satisfacción” por este reconocimiento por parte de QSDglobal al ayuntamiento: “Se lo merecen todo”; subraya Emilia, para quién “este homenaje se queda corto”.

La jornada, de sensaciones y sentimientos desacordes, --reencuentro gozoso entre familiares de desaparecidos de toda España, para constatar que el conjunto de la sociedad ha tomado conciencia sobre la necesidad de mejorar los sistemas de búsqueda; sin que dejara de proyectarse la cruel realidad de quienes tienen algún familiar desaparecido--, se inició con una concentración convocada por las familias de las personas desaparecidas. Posteriormente, en el auditorio Media Lab Prado de Madrid tuvo lugar el acto central, con la entrega de premios en sus ocho categorías.

Internacional

Los premios 9 de Marzo, subrayaron en su segunda edición, la dimensión internacional de las desapariciones. Su premio a la mejor acción institucional internacional recayó en el Comité Internacional de Cruz Roja, y más concretamente a su servicio Famili Link, destinado a favorecer la localización de desaparecidos a través de internet. Además, este año se incluyó un homenaje póstumo a Víctor Martín Rebollo, soldado de la Unidad Militar de Emergencias, que falleció durante el operativo de búsqueda en Huesca de un montañero desaparecido.